El diputado liberal Édgar Ortiz calificó a la justicia brasileña como “una mierda”, debido a que la orden de prisión preventiva emitida contra el ex presidente de la República, Horacio Cartes, se basa en una carta del empresario Darío Messer, procesado por lavado de dinero. Además, dijo que está en contra de la politización de los temas judiciales, “tenemos que dejar que la justicia actúe de forma independiente y con autonomía”.
“Resulta que por una carta tenemos que enviarle a un ex presidente de la República, me parece una justicia frescolina y no es para defenderle al señor Cartes. Si la carta nomás es la prueba, quiere decir que es una justicia de mierda”, dijo Ortiz a Universo 970 AM.
Recordó que en el pasado, incluso Brasil no accedió a la extradición de los prófugos de la justicia paraguaya, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Por eso, teniendo en cuenta esta situación no habría motivos para hacer lo mismo con Cartes, si es que se da un eventual pedido similar.
Recalcó que hasta el momento no hay pruebas contundentes contra el ex mandatario, y por la única que presentaron no se puede juzgar; porque no hay una certeza de que haya sido escrita por el empresario Darío Messer. “La carta se usaba en la época de mi abuela, no se usa más hace rato. Me parece muy frescolina la acusación brasileña, no sé si es inocente o no, no soy juez, pero es muy pererî la carta”, insistió el diputado.
El ex presidente de la República, Horacio Cartes, se puso a disposición del Ministerio Público paraguayo, con todas las informaciones necesarias sobre el caso Darío Messer. La defensa sostiene que la soberanía jurídica del Paraguay debe de respetarse y consideran que la acusación presentada carece de fundamentos y hechos concretos.