El político da a entender que las denuncias hechas sobre el acta bilateral de Itaipú, sobre un probable negocio frustrado de US$ 1.800 millones, tendrían mucho que ver con la embestida del Brasil.

El diputado Pedro Alliana calificó de un “atropello a la sobera­nía paraguaya” la decisión de la justicia brasileña de pedir la prisión preventiva del ex presi­dente de la República Horacio Cartes. Alliana, quien ejerce actualmente la presidencia de la Cámara Baja, fue designado ayer por el movimiento Honor Colorado como el vocero polí­tico del caso Horacio Cartes y su situación en el Brasil.

En contacto con la radio Uni­verso 970 AM, anunció que como Partido Colorado esta­rían analizando el caso, inde­pendientemente a que se refiera a Horacio Cartes, y tam­bién por la intención de inmis­cuirse en la soberanía jurídica del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–El informe final que había presentado la Policía Fede­ral del Brasil al Ministerio Público, el 16 de noviem­bre, excluyendo a Horacio Cartes por falta de indi­cios, no reclamó en ningún momento su detención, sino su colaboración. Sin embargo, tres días después el juez dicta prisión. ¿Qué reflexión le da todo esto?

–Hay que ser sinceros. Acá se creó una comisión bicameral en la que también se investigó el supuesto nexo comercial que podría haber entre Hora­cio Cartes y Darío Messer, y tampoco encontraron nada. Yo creo y sostengo, estoy muy seguro, de que Horacio Cartes en este tema es inocente. Nadie niega la amistad que tenía con Messer, pero no podemos hoy juzgar o condenar una amis­tad con alguien, no podemos hacernos responsables de lo que hacen nuestros amigos. Los argumentos de las prue­bas que ahí pudieron haber presentado, todo lo que tiene la justicia brasileña es una carta que escribió supuestamente Messer, que ni se sabe si llegó a Horacio Cartes, en la que le pide recursos para solventar un abogado para ir a presentarse ante la justicia.

¿Dónde está el delito si ocu­rrió eso?, cosa que no ocurrió, que no se puede tampoco com­probar. Para mí está tomado de los pelos lo que hizo este juez, una aberración jurídica, es un intento de atropellar la soberanía, que es a lo que tenemos que responder más allá de una cuestión política, más allá de algunos periodis­tas que quieran ver rodar la cabeza de Horacio Cartes acá en el país y algunos políticos que saben que es el adversario más fuerte. Tenerle a Horacio Cartes en frente no es como tenerle a cualquier otro adver­sario político. Es una cuestión política y es una locura lo que está planteando este juez del Brasil.

ACTA BILATERAL DE ITAIPÚ

–La respuesta paraguaya tendría que ser unánime, independientemente de las simpatías y antipatías polí­ticas, afirmando como país que si hay algún problema se tiene que investigar acá.

–Con ese análisis, todos los paraguayos deben ser juzga­dos en nuestro país, más aún teniendo en cuenta que los supuestos crímenes, supues­tos delitos, fueron cometidos acá. Es una locura lo que se está queriendo plantear y todo es una cuestión política. Tam­bién tienen mucho que ver las denuncias que se hicieron en su momento y esto que no pudo concretarse, donde en algunas empresas importantes estaban algunos políticos importantes brasileños con este tema del Tratado de Itaipú, donde había un negocio de 1.800 millones de dólares.

–Hay cuestiones difíciles de reclamar a nuestro Presi­dente, pero si hay alguien que tiene que estar a la cabeza de la soberanía ten­dría que ser el presidente Mario Abdo Benítez. Es difícil, por los anteceden­tes, por el acta bilateral de Itaipú, pero hay que recla­marle. No puede ser que diga que eso está en manos de la justicia, ¿cuál justicia, la brasileña?

–Que sea distinta la postura que se tomó con el Tratado de Itaipú, que es lo que justamente la ciudadanía reclamó.

POSTURA DE LA ANR

–Con respecto a la Junta de Gobierno, ¿habría una pos­tura institucional del Par­tido Colorado o de su Comité Ejecutivo?

–Todavía. Ayer tuvimos reunio­nes, pero todavía no hablamos de este tema. Ni tampoco sobre el caso de Cynthia Tarragó. Noso­tros nunca nos hemos inmis­cuido en el trabajo del Tribu­nal Electoral Partidario ni del Tribunal de Conducta del par­tido porque son independientes. Todas estas cuestiones que tie­nen que ver con la ex diputada Tarragó tiene que estudiar el Tribunal de Conducta, así como lo ha hecho siempre.

–¿El Partido Colorado no tendría que salir al paso de esta situación, haciendo frente con una postura, independientemente de que se trata de Horacio Car­tes, ya que los problemas que se denuncian afectan a paraguayos?

–Que defendamos la sobera­nía del país, en este caso, la soberanía jurídica de nues­tro país, por supuesto que sí. Dijimos que tendríamos otra reunión esta semana y podríamos tocar ahí el tema y sacar una declaración o un manifiesto en la Comisión Ejecutiva y después tratar en el pleno de la Junta de Gobierno. Podría ser un tema importante que se trate den­tro de la Junta de Gobierno.

Me parece muy importante y muy interesante que poda­mos hablar y debatir sobre esta cuestión y sacar un comunicado. Más allá de lo que está ocurriendo, dejar un precedente de una postura del partido con otras cues­tiones que podrían venir más adelante, no solo por esta cuestión. Ahora que esta­mos hablando de la sobera­nía jurídica o de la soberanía de Paraguay, podríamos refe­rirnos a muchas cuestiones y algún otro problema, algún otro atropello que quiera rea­lizar el Brasil u otros países aquí en nuestro país.

Dejanos tu comentario