Ayer se realizó la primera sesión del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, ocasión en que fueron abordados los principales avances del orga­nismo, principalmente en su rol de neutralizar las acti­vidades del crimen organi­zado. El ministro secreta­rio de Inteligencia, Esteban Aquino, destacó el encuentro como “un hecho histórico”, además, recordó la apertura del jefe de Estado en el forta­lecimiento de la seguridad y defensa.

El encuentro coincidió tam­bién con el primer año de fun­ciones de la Secretaría Nacio­nal de Inteligencia (SNI), en cuya ocasión fue presentado el Plan Nacional de Inteligen­cia. No ocultó su satisfacción por la presencia del presi­dente Mario Abdo Benítez en el primer año de tareas de la SNI. Contó que el propio jefe de Estado había propuesto ya en abril del 2018 un plan estratégico de gobierno “en

cuanto a seguridad y defensa, donde se contemplaba el for­talecimiento de la inteligen­cia estratégica”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hoy consideramos un hecho histórico para el país que el presidente de la República haya participado en esta primera reunión”, expresó Aquino.

El secretario de Estado explicó quiénes son los inte­grantes del CNI: el Ministe­rio del Interior, el Ministe­rio de Defensa, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Secretaría de Preven­ción de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). “Nos con­vertimos en un órgano cole­giado consultivo y deliberante para encargarnos de orien­tar todas las actividades de los órganos componentes del sistema nacional de inteligen­cia, deseamos lo mejor para el Paraguay y su gente”, apuntó.

A UN AÑO DE FUNCIONES DE LA SNI

La SNI, a un año de su funcio­namiento, “se ha consolidado como un laboratorio de aná­lisis estratégico al servicio pleno de la sociedad, y se han logrado acuerdos de coope­ración de alta relevancia con varias agencias y servicios del mundo”, expresa un comuni­cado de la institución.

Además, en estos primeros meses, “los agentes de la SNI recibieron capacitaciones y entrenamientos en países como El Salvador, Taiwán, Austria, Nicaragua, Estados Unidos, Chile, Argentina, Brasil, España, Alemania y Colombia, todos en coordina­ción con los servicios extran­jeros”, apunta la nota.

De esta manera, sostienen que la secretaría ha reali­zado “un auspicioso proceso que hoy lo consolida como una oficina de análisis, destinada a neutralizar las amenazas domésticas y globales, y las actividades del crimen orga­nizado en todas sus expresio­nes trasnacionales, sensibles, terrorismo, narcoterrorismo y ciberataques”, finaliza el comunicado.

Dejanos tu comentario