La situación planteada con el ex presidente de la República, Horacio Cartes, tiene un impacto muy fuerte en el sector ganadero, porque se trata de un socio importante del gremio rural por todo el trabajo que realiza, afirmó Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). “Es socio de la rural, es un ganadero bastante importante y por supuesto que golpea en las circunstancias en que está viviendo el país”, indicó a radio Ñanduti.
Agregó que la nueva situación se suma a la crisis económica, a los problemas climáticos (sequía) que se experimentaron recientemente y que afectaron al sector productivo. “Horacio Cartes es un trabajador de campo, trabaja muy bien. Estuvimos dos meses en vilo y se solucionaron los problemas y una vez más estamos nuevamente dentro de una crisis, es una nueva tormenta política. Por lo que leo en los diarios no hay nada en el lado paraguayo y espero que se pueda solucionar prontamente”, expresó.
El ganadero indicó también que el Paraguay tiene que estar en paz y para eso todos los actores políticos tienen que ponerse de acuerdo. “Tenemos que respetar la ideología de todo el mundo, porque nadie puede pretender que todos pensemos igual y tener una sola ideología en común, que es el Paraguay, y pelear por nuestra patria”, manifestó.
En ese sentido, alegó que no se puede permanentemente ir saltando de una crisis política o económica a otra, sino que se tiene que poner fin a esos conflictos para que el país salga a flote. “Estamos recibiendo fuertes impactos y estamos aguantando. Este país necesita paz y necesita que todos trabajemos, y que nos olvidemos del tema político por un buen tiempo”, afirmó.
También resaltó que el sector ganadero está atravesando por una situación muy complicada en el mercado exterior. “Hay frigoríficos que fueron suspendidos por Rusia, ya son cuatro, y eso va a bajar la exportación. Gracias a Dios el precio se está recuperando, pero sigue estando mal, no aguanta el costo de inversión”, mencionó.