El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la Ley N° 6.419 que regula la inmovilización de activos financieros de personas vinculadas con el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. La promulgación de la ley antiterrorismo (18 de noviembre) se da en el marco de la evaluación que realiza el Grupo de Acción Financiera para América Latina (Gafilat).Ese organismo internacional se encuentra evaluando los esfuerzos del Gobierno contra el lavado de dinero y el terrorismo.
Esta iniciativa legislativa sancionada por el Congreso Nacional el pasado 23 de octubre establece regular como medida preventiva de carácter administrativo la inmovilización inmediata de los fondos y activos financieros de personas físicas o jurídicas, quienes sean calificadas como presuntos autores que puedan estar relacionados con el terrorismo, la asociación terrorista, el financiamiento al terrorismo o el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
“La inmovilización se entenderá como la prohibición de transferencia, conversión, disposición o movimiento de fondos u otros bienes durante el plazo de vigencia de la medida dispuesta por la autoridad judicial competente, conforme al mecanismo de inmovilización establecido en la presente ley. Los fondos u otros bienes inmovilizados seguirán siendo propiedad de las personas o entidades a quienes pertenecían al tiempo de dictarse su inmovilización”, expresa el documento.
Las autoridades del Ejecutivo designadas podrán proponer al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la inclusión o exclusión de personas relacionadas con el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, con los motivos que sustenten la aplicación de la medida.
Cabe mencionar que con esta nueva normativa se deroga la Ley 4.503 “De la Inmovilización de Fondos o Activos Financieros”, promulgada el 26 de octubre del 2011.