Según los documentos a los que accedió GEN y La Nación, Trovato CISA es propietaria de la empresa FastPay, autodenominada como una “multipasarela de pagos para cobros online con tarjetas de créditos/débitos y billeteras de tele­fonías móviles”. Este dato fue confirmado ayer por el superintendente de Bancos del Banco Central del Para­guay (BCP), Hernán Col­mán, tras aclarar que dicha firma vinculada a los Tro­vato no es ninguna EMPE (empresa de medio de pagos electrónicos).

“Como empresa, como tal, no solicitó su reconoci­miento como EMPE. Sin embargo, a priori, la pri­mera evaluación que esta­mos haciendo es que es muy parecido a cualquier pasa­rela de pagos (que opera en el país)”, manifestó el direc­tivo de la banca matriz.

El técnico del BCP ejem­plificó que esta pasarela se podría comparar con la com­pañía Bancard, que tiene su aplicación móvil y que faci­lita el enlace con los diferen­tes medios de pagos, sin ser un medio de pago. “Por ejem­plo, si uno quiere pagar su Ande, registra su tarjeta en esa pasarela, tanto crédito, débito o EMPE y finalmente se elige la opción de pago. En este caso, como se entiende, FastPay es una pasarela, ya que ellos no hacen el dinero electrónico, sino que hacen solo el enlace con algún medio de pago”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Colmán dijo que esto es muy parecido a PayPal, pasarela internacional, que redirige un medio de pago. En ese sentido, aclaró que por esa razón no necesitan un permiso o licencia para operar.

Dejanos tu comentario