Hoy llega a nuestro país la comitiva del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que someterá a Paraguay a un examen internacional sobre la lucha contra el terrorismo y la prevención del lavado de activos. La comitiva que llega está integrada por el presidente Sergio Espinosa, la vicepresidenta Wendy G. Lora Pérez y el secretario ejecutivo Esteban Fullín. Los expertos cumplirán una cargada agenda de activida­des para esta preevaluación.

Los técnicos se reunirán a primera hora con el presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez, y sus ministros en el Palacio de Gobierno. Estarán presentes el secre­tario del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor; el ministro del Interior, Euclides Acevedo; el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas; el ministro de Hacienda, Benigno López; la minis­tra de la Senabico, Carolina Llanes; el procurador Ser­gio Coscia; el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, así como representantes de la Senac, la Seprelad, entre otros.

Luego se prevé una audiencia con la fiscala general Sandra Quiñónez en su despacho y posteriormente con autori­dades del Congreso Nacional. La comitiva solamente estará hoy en nuestro país, ya que al finalizar sus audiencias prevé la entrega de los sobres cerra­dos con los formularios que el Gobierno deberá completar con la información requerida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta evaluación ya se rea­lizó en el 2012, aunque para esta nueva etapa el Gobierno teme ingresar nuevamente a la lista gris, situación que afectaría a nuestro país en muchos ámbitos.

GOBIERNO ANTERIOR

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, explicó ayer que los años que ingresarán al examen de evaluación son de gobiernos anteriores (los últimos 4 años). “Y se hace un análisis a partir de una evaluación nacional de riesgo que se hizo en el país hace años atrás y en la que se detectaron amenazas, vul­nerabilidad y a partir de esa detección ¿qué hizo el pro­pio país: con su vulnerabi­lidad, amenazas o debili­dades? Se tiene en cuenta qué resultados concretos hubo a partir de esa eva­luación porque lo que más se evalúa ahora es el tema de la efectividad, no basta el tema del cumplimiento nor­mativo: las leyes que pudo haber sancionado el país para combatir el lavado de activo”, apuntó.

Arregui indicó que llevará tiempo este proceso y ade­lantó que en mayo del 2020 se prevé nuevamente la lle­gada de los técnicos a nues­tro país para una evalua­ción. Cabe mencionar que los resultados del examen al que se someterá nuestro país se sabrán en diciembre del próximo año.

SEPA MÁS

Avanza paquete de propuestas

A principio de este mes, la Cámara de Senadores analizó el estado de los proyectos que conforman el paquete de propuestas contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, que se discute en el marco de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional de América Latina (Gafilat). Una gran parte ya fue san­cionada y unas pocas quedan por culminar el circuito legislativo.

De las 12 propuestas que fueron presentadas, cuatro han sido promulgadas como ley y otras 4 sancionadas y remitidas al Eje­cutivo, en tanto que las restantes siguen en estudio en el Con­greso Nacional. Algunas fueron modificadas por la Cámara de Diputados y están siendo analizadas.

La única propuesta que fue retirada tiene que ver con la que crea la secretaría de inteligencia financiera y establece el sis­tema de prevención y mitigación de riesgos de realización de actos destinados al lavado de activos.

Dejanos tu comentario