En abril del 2020 consultarán si aprueban una nueva Constitución y el mecanismo para elaborarla a través de un plebiscito.

  • POR AUGUSTO DOS SANTOS
  • PERIODISTA
  • Enviado especial
  • SANTIAGO – CHILE

En busca de la paz social, los parti­dos políticos del gobierno y la oposición de Chile llegaron a un acuerdo para garantizar el com­promiso de restablecer la paz y el orden público en el país. Como salida ins­titucional impulsarán un plebiscito que resuelva la forma de elaborar una nueva Constitución en reemplazo de la actual que está vigente desde la dicta­dura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El plebiscito se impulsará en el mes de abril del próximo año para resolver dos cues­tionamientos; el primero, si quieren o no una nueva Constitución. Mientras que el segundo, el modo en que se realizará, ya sea a través de una Convención Mixta Constitucional (integrada en cincuenta por ciento por parlamentarios y ciudada­nos electos para la ocasión) o una Convención Consti­tucional (en la que serán electos todos los integran­tes para ese efecto).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los miembros de una u otra instancia serán elegidos en octubre del 2020, fecha que también está pautada para las elecciones regionales y muni­cipales bajo sufragio uni­versal con voto voluntario.

El órgano constituyente deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miem­bros. Luego de que la nueva Constitución sea redactada, será sometida a un plebis­cito ratificatorio con vota­ción mediante el sufragio universal obligatorio.

NUEVA CONSTITUCIÓN

El principal fin del órgano constituyente será la redac­ción de una nueva Consti­tución, sin afectar las com­petencias y atribuciones de los demás poderes del Estado. Una vez cumplida la tarea encargada, el órgano se disolverá. El mismo no podrá alterar el quórum ni los procedimientos necesa­rios para el funcionamiento y la adopción de acuerdos.

Luego de casi un mes de pro­testas sociales violentas con 22 muertos, miles de heri­dos y detenidos por saqueos, incendios y enfrentamien­tos con las fuerzas policia­les, el Congreso aprobó el acuerdo, ya que ninguna de las fuerzas políticas contaba con los dos tercios necesa­rios para la modificación sustantiva de la Constitu­ción de Chile.

El presidente del Senado, Jaime Quintana, consi­deró como “una noche his­tórica para Chile y para la democracia” el anuncio del acuerdo firmado por las par­tes políticas involucradas. El pacto se anunció a las 2:24 hora local y se logró tras dos largas jornadas de conver­saciones entre las fuerzas políticas oficialistas y las opositoras, con excepción del Partido Comunista y de la Federación Regionalista Verde Social, que se negaron a participar.

Facsímil del Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución.

PARAGUAY Y CHILE FORTALECEN SUS RELACIONES

Antonio Rivas Palacios.

El canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, aseguró ayer que las relaciones y los proyectos con Chile continúan fortaleciéndose a pesar de la complicada situación que se vive en ese país. En este contexto, anunció la llegada para el 12 y 13 de diciembre de empre­sarios chilenos a Asunción, quienes estarán acompañados por el canciller chileno Teodoro Rivera, para explorar nuevas oportunida­des de negocios.

Asimismo, recordó que entre finales de marzo e inicios de abril del 2020 se realizará en nuestro país la reunión entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Sebastián Piñera, con sus respectivos minis­tros. Igualmente, se desarrollará un encuentro entre empresarios de ambos países.

Afirmó que sigue la venta de carne paraguaya y otros produc­tos a Chile, a pesar de una baja en el consumo en ciertas zonas afectadas por las jornadas de manifestaciones y violencia en ese país.

Dejanos tu comentario