La Dirección Nacio­nal de Contratacio­nes Públicas (DNCP) define hoy si la licitación para el alquiler de las urnas elec­trónicas prosigue con las mismas bases y condiciones o si se modifican, afirmó en la víspera el responsable de la institución, Pablo Seitz, al sitio Infonegocios.

Cabe mencionar que algunos legisladores, como la dipu­tada liberal Celeste Amarilla, piden la anulación del pro­ceso por el supuesto direccio­namiento de la licitación de parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para beneficiar a una pro­veedora que ya habría sido la elegida con anterioridad por sus autoridades para ganar la adjudicación.

Otros acusaron directamente al oficialismo de propiciar el conflicto en un intento de evi­tar la aplicación del desblo­queo de las listas sábana en las futuras pujas electorales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Seitz indicó que, por tratarse de una licitación internacio­nal, el anuncio se mantuvo por 40 días en la página de la DNCP “hasta que la firma Smartmatic reclamó que el concurso estaba orientado a una empresa en particular, impidiendo así la libre com­petencia”.

Tras el cuestionamiento, se dio trámite a la protesta y la Dirección de Contrata­ciones actúa de juez. “Dos días después de abrir la pro­testa, aparte de contestar la misma, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que la empresa pro­testante presentó ofertas en el proceso licitatorio. Es con­tradictorio porque no podés presentar una protesta con­tra el pliego y a la vez presen­tar ofertas. Por ende, cerra­mos la protesta sin analizar el fondo de la cuestión”, manifestó.

El TSJE prevé contratar 15.000 máquinas electró­nicas por un monto apro­ximado de 22 millones de dólares, que serán utiliza­das en las próximas eleccio­nes municipales a llevarse a cabo en el 2020.

CALENDARIO

De acuerdo a lo señalado por el funcionario, la Dirección de Contrataciones se com­prometió a investigar a fondo lo ocurrido y dar sus conclu­siones lo más rápidamente posible para no afectar el calendario de elecciones. “Es necesario resaltar que no existió ni existe ningún tipo de injerencia jerárquica o política en las decisiones que tomamos en la DNCP”, aseguró.

DESBLOQUEO

Según Carlos María Ljube­tic, asesor del TSJE, el des­bloqueo de las listas sábana se puede implementar sin urnas electrónicas en las elecciones generales munici­pales, pero no en las internas de los partidos. “La elección municipal se puede hacer sin urnas electrónicas. Vamos a tardar mucho, va a ser difí­cil, pero se puede. Lo que no se va a poder hacer es la interna partidaria”, aseguró en declaraciones realizadas a radio Cardinal.

Dejanos tu comentario