La desigualdad en Chile se viene arrastrando desde hace años, por eso, según los pobladores, la responsabilidad es compartida entre la clase política y empresarial.

  • POR AUGUSTO DOS SANTOS
  • PERIODISTA
  • Enviado especial
  • SANTIAGO - CHILE

Los vecinos del barrio La Providencia opina­ron acerca de la situa­ción actual que atraviesan en Chile. Primeramente, sobresale como denominador común el hartazgo hacia la clase política sin importar el sector al que responda. Ase­guran que los problemas se arrastran desde hace 30 años debido a las actuaciones polí­ticas y empresariales.

En un recorrido por la ciu­dad de Santiago de Chile, Sebastián Otaiza, conduc­tor de Uber, opinó acerca de la situación en la que se encuentra el país y dijo que están agotados, cansados de la incertidumbre actual, de lo que va a poder pasar, de la reacción de la clase política, del gobierno y de la fuerte reacción que han tenido los carabineros, que ha perjudi­cado a mucha gente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También mencionó las actuaciones de los grupos de delincuentes que están saqueando, quemando los locales y perjudicando a la gente más necesitada, “no a los que tienen mucho, sino a los que tienen poco; se ha convertido en tres semanas de mucho odio e incertidum­bre, que agota”, sostuvo.

Sebastián Otaiza, conductor de Uber, admitió que están cansados de la situación en Chile.FOTO:CAPTURA DE VIDEO

INJUSTICIA SOCIAL

La situación que enfren­tan es muy distinta a la que transmitían al mundo, por la buena imagen proyectada. “Hemos tenido una política económica que ha permitido que Chile crezca en términos macroeconómicos; pero en lo micro, que es el día a día, ha generado una desigualdad gigante”, comentó Sebastián.

Recordó que la salud y la edu­cación son áreas deficientes y que llegado el momento que pasa la cuenta a otras situa­ciones de abuso. “No tiene solo que ver con el dinero, sino con la injusticia social. El hecho de que los comunes y corrientes paguemos ante la justicia cuando nos equivoca­mos o cometemos un delito, pero no así la clase política o empresarial; esa injusti­cia también ha hecho daño, creado odio y rencor del por qué los otros no pagan como yo tendría que pagar”.

DEMANDAS Y FUTURO

Mientras que para David, un ciudadano chileno, recono­ció que la situación se com­plicó debido a las demandas sociales y económicas que son ciertas, pero “creemos en Chile que no es exacta­mente de bandas propias del pueblo chileno, sino que están orquestadas por algún tipo de confabulaciones, aunque parezca una teoría un poco dramática, pero una confabu­lación del izquierdismo lati­noamericano contra el éxito del modelo chileno”, explicó.

El destino de los chilenos es incierto, y hay varios cami­nos que podrían seguirse, como “intensificar esta seu­doprotesta social que está por la izquierda latinoamericana y convertir este país en un campo de batalla, donde bus­can una víctima”, comentó David al Canal GEN.

Tampoco descartó la otra posibilidad, la de encontrar un equilibrio como lo está queriendo hacer el presidente de turno, Sebastián Piñera. A su criterio, cumpliendo con algunas de las demandas que parecen ser ciertas, como: mejorar el sistema de jubila­ciones, salud y educación. Por eso considera que pasarle la cuenta al gobierno de turno “es un error”.

David, ciudadano chileno, reconoció que la situación se complicó debido a las demandas sociales y económicas.FOTO:CAPTURA DE VIDEO

LA ALEGRÍA PROMETIDA

Al norte, la ciudad se muestra con cuestionamientos hacia la clase política y económica, como el caso de Christian, un obrero metalúrgico quien señaló su adhesión a las movi­lizaciones por las demandas de educación y salud. Destacó que todo colapsó. “Son 30 años de abuso, el elástico se estiró, se estiró y no aguantó más”, acotó. Cree que los empresarios están metidos en el conjunto de políticas, y que estos problemas pasaron en todos los gobiernos.

Por último, dijo que siempre se mostró lo más bonito de Chile, la cara visible. Pero que los ciudadanos votaron por el proyecto que decía: “Chile, la alegría ya viene”, “pero todavía la estamos esperando”, finalizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz