Miembros del Tri­bunal Superior de Justicia Electo­ral (TSJE) ratificaron ayer ante los miembros del Con­greso Nacional que el pro­ceso de elaboración del pliego de bases y condiciones para el alquiler de máquinas de votación así como el proceso licitatorio están enmarcados dentro de las normas estable­cidas. Aseguraron en todo momento que las herramien­tas digitales sí emiten boletas y no pueden ser hackeadas, ya que el sistema no estará dis­ponible en la red, y no afectará la vigencia del desbloqueo de listas.

Al respecto, el presidente del TSJE, Jaime Bestard, advir­tió que cualquier demora va a afectar gravemente el cro­nograma electoral. “Este proceso se ajusta a lo que dicta la Ley de Contratacio­nes Públicas. Creo sincera­mente que se está tomando con mucha seriedad en Con­trataciones Públicas, que si se da una demora o dilación puede afectar gravemente el cronograma electoral”, sos­tuvo.

Alberto Ramírez Zambonini, Jaime Bestard y María Elena Wapenka, integrantes del TSJE.FOTO:CHRISTIAN MEZA

No obstante, señaló que es falso que la licitación esté dirigida para beneficiar a un sector en particular. Descartó toda posibilidad de cancela­ción del proceso de adquisi­ción de las urnas. “Estamos convencidos de que estamos haciendo bien el proceso, nos ajustamos a lo que dice la Ley de Contrataciones Públicas, y que las etapas siguientes serían la socialización y pre­sentación de las máquinas a todos los partidos políticos, para las correspondientes auditorías”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

NO SE CANCELA LICITACIÓN

En tanto, el titular de la Direc­ción Nacional de Contratacio­nes Públicas (DNCP), Pablo Seitz, aseguró que la suspen­sión temporal del proceso lici­tatorio no implica la cance­lación del mismo y que está dentro de los plazos determi­nados. Mencionó que el TSJE tenía 10 días para contestar la protesta y que lo hicieron de inmediato. “Suspender el pro­ceso significa congelar hasta que haya una resolución de la investigación iniciada de ofi­cio”, aclaró.

Al respecto, indicó que para el jueves de esta semana se tendría el informe final sobre las inves­tigaciones realizadas de oficio.

“Asumimos el compromiso institucional, considerando la alta sensibilidad del proceso licitatorio y el calendario elec­toral que no podemos afectar, que esta decisión será tomada hasta el día jueves. Estamos analizando si todos los puntos del pliego de bases y condicio­nes pueden o no ser admitidos a la luz de la Ley de Contrata­ciones Públicas, sobre todo en la igualdad y libre competen­cia”, explicó.

Dejanos tu comentario