Los jueces electorales Guillermo Casco Espínola, Miriam Cristaldo y Alejandro Herrera, quienes integran el Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, fueron denunciados ayer ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por jóvenes colorados quienes aspiran a ocupar un cargo en las próximas elecciones juveniles.
Los magistrados fueron acusados por parcialidad manifiesta, mal desempeño en sus funciones, flagrante violación de las garantías constitucionales y por el desconocimiento de las leyes electorales.
Este hecho se da luego de que el tribunal emitiera la semana pasada un acuerdo y sentencia a favor de la demanda presentada por el apoderado del sector político Fuerza Renovadora Republicana, Ignacio Ricardo Ramírez Prado, contra el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR, con el fin de obtener un plazo extraordinario para regularizar sus candidaturas con miras a los comicios del próximo 15 de diciembre.
Esta etapa de regularización de candidaturas ya fue cerrada por el TEP y el el movimiento demandante quedó inhabilitado por lo que recurrieron al organismo electoral. “Estamos ejerciendo nuestros derechos y desacreditando este tipo de cosas, estas eran unas elecciones limpias, acá vinieron a ensuciar los mismos de siempre. Aplicaron una resolución arbitraria e ilegal desconociendo la ley, los plazos electorales que son improrrogables y perentorios. Acá vinieron a meter la mano, esto tiene nombre y apellido, sabemos quienes. Son varios movimientos que ejercemos esa acción respecto a las manifestaciones. La acción ejercida pone en riesgo las elecciones juveniles”, dijo el candidato a la Comisión Central por Jóvenes con Honor, José “Chechito” López.
Los jóvenes manifestaron que contra Casco Espínola y Cristaldo obran otras denuncias por supuesto mal desempeño en sus funciones, mientras que Herrera Duarte fue denunciado por no reconocer a su hijo.
SEPA MÁS
TEP apeló sentencia
El Tribunal Electoral Partidario (TEP) del Partido Colorado, presidido por Sebastián González, apeló ayer la Sentencia Nº 50 del Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, que dio curso favorable a la demanda realizada por el movimiento Fuerza Renovadora Republicana, que busca regularizar sus candidaturas con miras a las juveniles fuera del plazo fijado.
Para no afectar el cronograma, el organismo electoral decidió dar curso a lo reclamado por el movimiento perteneciente al concejal capitalino y ex jefe de Gabinete de la Presidencia, Julio Ullón, hasta tanto se expida el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
El secretario ejecutivo del TEP, Rubén Rolón, había dicho que la decisión final se podría tener dentro del plazo de 18 días aproximadamente teniendo en cuenta que existen pasos previos como las notificaciones, la remisión de todos los antecedentes a la Fiscalía, entre otros. “Serían 8 días, por ahí para que el caso suba al TSJE, una vez que tengan todos los documentos tendrán 10 días para que puedan resolver”.