La suspensión de la lici­tación por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para el alquiler de las máquinas de votación para ser utilizadas en las eleccio­nes municipales del 2020 generaron diversas reaccio­nes de referentes de los diver­sos partidos políticos.

Algunos sostienen que es una jugada para frenar el desbloqueo de las listas sábana, mientras que otros se pronunciaron direc­tamente en contra de las máquinas por ser “inservi­bles”. Otros, sin embargo, se mostraron más cautos, indicando que se tienen que realizar las investigaciones para llegar a saber con pre­cisión si hay o no irregulari­dades en el proceso.

Senadores colorados como Juan Darío Monges, Juan Carlos Galaverna, Lilian Samaniego y Enrique Bac­chetta se pronunciaron en contra del uso de la herra­mienta digital, en tanto que el también senador colorado Sergio Godoy sostuvo que la decisión de la Dirección de Contrataciones es directa­mente un complot en contra de las listas sábana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Miembros de la oposición, como la senadora del PDP, Desirée Masi, y el sena­dor del Frente Guasu Fer­nando Lugo acusaron direc­tamente al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de intentar fre­nar la implementación de la apertura de las listas en las elecciones municipales.

El representante del Partido Patria Querida (PPQ) Fidel Zavala aseguró que con la aplicación del nuevo sistema –agregado el desbloqueo– se va “a romper con las mafias dentro de la estructura repu­blicana” y no atentará en contra del esquema de elec­ción republicana.

Por su parte, el senador del PLRA Eusebio Ramón Ayala es del criterio de que la DNCP debe tener sufi­ciente independencia en estos casos para aclarar si la licitación fue amañada o no. En el mismo sentido habló el senador de Hagamos Patrick Kemper, quien sos­tuvo que de ser cierto que se está utilizando la Dirección de Contrataciones Públicas para parar un proceso que se aprobó en el Congreso, se trata de algo muy serio para la democracia.

A su vez, Salyn Buzarquis, del PLRA, también opinó que el desbloqueo no debe suspen­derse y que de ocurrir eso, se responsabilizará del hecho a los parlamentarios. Stephan Rasmussen, de Patria Que­rida, por su lado, afirmó que “se están buscando excusas para que no haya tiempo y para que el desbloqueo de listas no salga”.

Dejanos tu comentario