El lunes próximo se llevará a cabo la reu­nión de la Mesa Con­junta de Gobierno Abierto de la STP, en la biblioteca del Congreso Nacional, desde las 9:00, con el lema “Avanzando hacia un Estado Abierto”. El encuentro tiene como obje­tivo asegurar el compromiso concreto de los Estados en la promoción de la transpa­rencia, la participación ciu­dadana, el fortalecimiento de la lucha contra la corrup­ción y la utilización de nuevas tecnologías para incrementar la eficiencia, eficacia, la aper­tura y la rendición de cuentas.

“Gobierno Abierto Para­guay se basa en una alianza de varios países y se caracte­riza por el diálogo entre los Estados y las organizaciones civiles. Cuando se hacen las mesas de diálogo salen pla­nes y proyectos de acción de los gobiernos. Son documen­tos que recogen los compro­misos de gobierno abierto y que incluyen metas, plazos e instituciones responsables de implementarlos. Tienen una vigencia bianual y son desa­rrollados en conjunto con organizaciones de la socie­dad civil”, explicó al respecto Celia Urbieta, directora gene­ral de ese organismo guber­namental.

La historia de Gobierno Abierto Paraguay se inicia en el 2011, cuando luego de un primer contacto con la Alianza de Gobierno Abierto (AGA), el 7 de noviembre de ese mismo año, la Secreta­ría Técnica de Planificación (STP) solicita formalmente ser parte activa del grupo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El cronograma de activida­des de la reunión contem­pla palabras de autoridades invitadas, apertura del Parla­mento Abierto, disertación de Justicia Abierta y apertura de Gobierno Abierto. A las 13:00 comenzará oficialmente el evento con una síntesis de las actividades de Gobierno Abierto 2018-2019, tras lo cual se hará la presentación de los compromisos reali­zados.

Estos últimos inclu­yen la rendición de cuentas a pueblos indígenas (STP/T.VIVA), transparencia y ren­dición de cuentas en el presu­puesto (Hacienda/Ceamso), participación ciudadana en la reforma de la seguridad social (MTESS), Ley de Ética Pública e Integridad (Senac), Información Ambiental (Mades), Instalación de un Observatorio del Sistema de Justicia Penal (MNP) y un Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Transparente (JEM), entre otros.

Un aspecto muy importante de las metas de Gobierno Abierto es el acceso a la infor­mación pública. “La política de Gobierno Abierto significa la apertura de todos los datos a la ciudadanía, a través de una información ordenada y sim­plificada. Estamos hablando de lo que es una reingeniería de la información”, señaló la entrevistada.

Dejanos tu comentario