El director de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, Julio Cabrera, anunció que la institución legislativa endurecerá los controles de asistencia y permanencia de los funcionarios permanentes y contratados. En este sentido, Cabrera indicó que la medida será aplicada desde la quincena de noviembre con la implementación de cinco molinetes que serán instalados en los accesos que dan a Río Ypané o 15 de Agosto.
Cabrera explicó además que cada trabajador, a parte de registrar su entrada en el equipo que será instalado, también tendrá que marcar en el reloj biométrico a fin de tener un mayor control no solo de la hora de llegada y asistencia, sino de la permanencia en la sede legislativa de cada uno de los funcionarios. “Lo que vamos a estar verificando la permanencia de los compañeros en su lugar de trabajo. Hemos recibido reclamos de muchos sectores”, sostuvo el director de RRHH.
Asimismo, Cabrera detalló que aquellos trabajadores que no cumplan con las exigencias serán sometidos a sumarios administrativos y corren el riesgo de ser desvinculados. Añadió que los trabajadores que no estén en sus puestos deberán justificar con argumentos válidos su ausencia.
Igualmente, explicó que en el artículo N° 4 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados se establece que la permanencia del funcionario es una responsabilidad personal, pero subsidiariamente es del superior inmediato.
En julio de este año, los presidentes de la Cámara de Senadores, Blas Llano, y de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, anunciaron la compra de estos molinetes para controlar a los funcionarios, teniendo en cuenta las constantes denuncias y cuestionamientos por planillerismo. Llano presentó la propuesta de compra a la empresa Aycom, en la cual especificó que cada molinete tendrá un costo de un poco más de G. 31 millones. Las máquinas llegaron el pasado 22 de octubre y se iniciaron las instalaciones.