Tras la divulgación de la denuncia de hechos de corrupción vinculados al proyecto Agenda Digital del Gobierno, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Alejandro Peralta Vierci, ordenó una “cacería” de aquellos funcionarios de la institución que facilitaron la información. Para ello, solicitó a la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) y Policía Nacional “monitorear” permanentemente a los denunciantes al punto de hostigar a dichos funcionarios, según informó ayer el portal digital Hoy.com.py.

El hecho guarda relación con un pedido que se realizó al portal de Acceso a la Información solicitando documentos que corresponden a las personas autorizadas ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y registradas con el dominio “mcyt.com.py”. El mencionado dominio de internet está registrado a nombre de Pierre Ibarrola, gerente general de la empresa Servicios Digitales del Grupo Vierci.

Según la denuncia inicial, el ministro, el viceministro (Miguel Martin) y todos los directores generales, e incluso los consultores del BID, estaban al tanto de que esta dirección era gestionada fuera de la cartera de comunicaciones y que allí se realizaba la gran mayoría de las comunicaciones oficiales respecto al proyecto de Agenda Digital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Utilizando este dominio, se cocinaban las licitaciones para los productos que se comprarían y la modalidad. Todo ocurría fuera de los servidores del ministerio”, contó el analista de sistemas Luis Benítez, según publica HOY.

A partir de esta denuncia, el ministro ordenó a la SNI indagar dónde se produjo la filtración de documentos e incluso funcionarios del Mitic fueron interrogados hasta por la Policía Nacional para dar con los responsables de la supuesta filtración el día 22 de mayo.

Posterior al interrogatorio, a través de la nota 204/19, la SNI informó a Peralta Vierci que “se habría accedido a datos e informaciones de sitios gerenciados por el Mitic o se estarían preparando los accesos con distintas pruebas no autorizadas” y que “hubo un intento de ingreso utilizando credenciales no válidas para llevar adelante informaciones del equipo de transición”, según los documentos a los que accedió HOY.

Asimismo, la Secretaría de Inteligencia recomienda al ministro realizar auditorías para confirmar o descartar la hipótesis. No obstante, pone a disposición al personal de ciberseguridad para trabajar en conjunto con el Mitic. La mencionada nota tiene fecha 12 de julio del 2019. Cinco días después, el Mitic comunicó a la SNI que se dio inicio a los trabajos de prevención de vulneración de los sistemas y solicitó la designación del personal especializado para el “trabajo en conjunto en la identificación de cualquier tipo de vulnerabilidad del sistema”.

Alejandro Peralta Vierci agradeció a la SNI la designación de un “equipo técnico” de revisión del sistema informático del Mitic para detectar vulnerabilidad.

Déjanos tus comentarios en Voiz