Distintas bancadas de la Cámara de Senadores analizan la propuesta del Ejecutivo de elevar el défi­cit de responsabilidad fiscal, de 1,5 al 3%, siempre y cuando ese aumento signifique mayor inversión en infraestructura y no sea destinado al incremento de los gastos rígidos, es decir, pago de salarios y beneficios.

Días atrás, el ministro de Hacienda, Benigno López, presentó a la Cámara de Sena­dores el proyecto de ley “Que autoriza al Poder Ejecutivo la aplicación del Artículo 11 de la Ley Nº 5098/2013, De Respon­sabilidad Fiscal” con lo cual, la cartera de Estado solicita auto­rización al Poder Legislativo a sobrepasar el 1,5% del déficit fiscal que permite la normativa.

Al respecto, el líder de la ban­cada de Honor Colorado, sena­dor Antonio Barrios, dijo que están analizando en bancada atendiendo que este tema será tratado el jueves en la sesión ordinaria de la Cámara Alta. Señaló que si bien existe muchos cuestionamientos al respecto, pero atendiendo la crisis económica del país, el rechazo de la misma parali­zará aún más la economía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Necesitamos darle ese impulso, por más que no nos guste, o no, nos parezca correcto. Pero no queremos ser responsables de paralizar el país. Así que vamos a aceptar su propuesta, probablemente; y vamos a seguir controlando para que el dinero sea bien uti­lizado”, sostuvo Barrios.

El senador añadió que las principales condiciones para aprobar este pedido del Eje­cutivo son el cumplimiento irrestricto de todo lo que dice el contrato, con el con­trol estricto del Parlamento “a fin de evitar el derroche del dinero. Porque estos fondos son para inversión en infraes­tructura, y no para salarios”.

En tanto, el senador Stephan Rasmussen, de la bancada Patria Querida, dijo que están analizando la posibilidad que el aumento del déficit fiscal sea inferior al 3%, y que el 100% de los fondos vaya destinado a inversión pública.

“Lo que no podemos finan­ciar ni un solo guaraní del déficit a gasto corriente. El Ejecutivo está pidiendo duplicar el déficit fiscal del 1,5 al 3%, eso significa alre­dedor de 1.200 millones de dólares, que es financiado por bonos soberanos y prés­tamos. El problema no es la deuda del país, sino a donde van a parar ese déficit, enton­ces, por eso ese déficit debe ir a inversión pública”, sostuvo.

SEPA MÁS

Consultarán a ex ministros

Blas Llano.

El senador liberal y presidente del Congreso, Blas Llano, admi­tió que está conversando con economistas, ex ministros de Hacienda, respecto a la pro­puesta de elevar del 1,5 al 3% el déficit de responsabilidad fiscal, para luego sentar postura sobre el tema.

Esto a fin de que tam­bién la bancada liberal asuma una posición oficial, luego de la reunión prevista para este medio día. “Si la elevación del tope significaría nuevamente un compro­miso del Ejecutivo de controlar los gastos en materia de salarios, bonificaciones, etc, que se llevan una gran parte del PGN 2020, uno podría considerarlo. Pero si eso no va ser así, y en la práctica va a servir para rifar nuevamente los pocos recursos que tenemos, entonces tenemos que ser consecuente con eso, y nuestra deci­sión dependerá de la opinión de estos economistas”, remarcó.

Déjanos tus comentarios en Voiz