El ministro de RREE de Paraguay, Antonio Rivas Palacios, informó a los medios de prensa que la República de Finlandia acce­dería al estudio del exhorto de extradición de los prófugos que realizará la Justicia paraguaya. Reiteró la nueva protesta pre­sentada por el Gobierno para­guayo, con la que refuerza su crí­tica contra el accionar del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) debido a su interme­diación en la concesión del rea­sentamiento de los connacio­nales Arrom, Martí y Colmán.

Rivas refirió que el canciller finlandés manifestó todo tipo de colaboración con las autori­dades paraguayas para poder informar sobre el pedido que va a hacer Paraguay para elimi­nar o revocar el refugio que les concedió Finlandia. Además, señaló que “el canciller de Fin­landia aludió a que esto (el rea­sentamiento) fue una gestión que realizó el ACNUR. Hemos realizado una nueva protesta ante los delegados del ACNUR; es importante marcar la dife­rencia entre el que gestionó el refugio (ACNUR) y el que aceptó la concesión del refugio, en este caso Finlandia”.

En este sentido, el canciller ase­veró que “ellos (ACNUR) fue­ron los que articularon para que Finlandia concediera el refugio, como también Uruguay”. Cues­tionó el accionar del ACNUR por haber actuado sin tener en cuenta el fallo de la Corte IDH ni el levantamiento del refugio que hizo Brasil. La buena predispo­sición del gobierno de Finlandia para estudiar esto es una buena señal, señaló. En el marco de la “Conferencia internacional de solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos”, el vice­ministro de Relaciones Exterio­res, José Antonio dos Santos, se reunió ayer en Bruselas, Bélgica, con el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, para reiterarle la queja de la República del Paraguay por el trato privilegiado dado a los procesados y prófugos. La queja formal fue presentada el 10 de octubre al representante finlan­dés ante las Naciones Unidas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro finlandés Haavisto informó que, tras el reclamo paraguayo ya efectuado sema­nas atrás, el caso se ha estado discutiendo en las instan­cias pertinentes de su país. Se comprometió a examinar la documentación no consi­derada en su momento por la urgencia del caso y mencionó que también tuvo un encuen­tro con altos funcionarios del Alto Comisionado de las Nacio­nes Unidas para los Refugia­dos (ACNUR) para estudiar en forma más detenida el asunto. El ministro Haavisto destacó la buena predisposición de su país en atender los pedidos del Estado paraguayo, sin dejar de lado sus responsabilidades en el terreno humanitario.

TERGIVERSACIÓN DEL REFUGIO

Paraguay manifestó su decep­ción por la tergiversación de la institución del refugio a la direc­tora para las Américas de la ofi­cina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Renata Dubini.

La directora Dubini aclaró que el ACNUR no concede el refu­gio, tratándose esto de un acto soberano de los países. En res­puesta, el viceministro Dos Santos expresó que los países, cuando estudian casos de refu­gio, se basan en los informes suministrados por el ACNUR a efectos de fundar sus decisio­nes en el sentido expuesto.

Dejanos tu comentario