El giro hacia la izquierda en la Argen­tina, con el triunfo el domingo de la dupla com­puesta por Alberto Fernán­dez y Cristina Fernández de Kirchner sobre Mauricio Macri, reconfigura el escena­rio y mapa político del Mer­cosur. El presidente electo argentino “ninguneó” ayer al presidente Mario Abdo Bení­tez, de nuestro país, mien­tras que Jair Bolsonaro, del Brasil, no pretende siquiera molestarse en saludar a los ganadores argentinos.

Dentro de este escenario, el ambiente se enturbia, ya que los socialistas ya mencionan el advenimiento de un pedido internacional por la libertad del ex presidente brasileño Lula da Silva y la posible rein­corporación de Venezuela al Mercosur, así como su postura sobre el acuerdo con la Unión Europea.

Ayer por la mañana, el presi­dente Abdo intentó comuni­carse por teléfono con Fer­nández, pero este no lo pudo atender. Esto resultó algo extraño y dudoso, ya que este tipo de llamadas directas entre presidentes son aten­didas de inmediato, sea cual sea lo que esté haciendo. No obstante, el presidente Mario Abdo Benítez decidió salu­darlo al electo a través de su cuenta oficial de Twitter.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Mis felicitaciones por su elec­ción como próximo presidente argentino en una ejemplar jor­nada democrática. Paraguay y Argentina comparten vín­culos sólidos, seguiremos tra­bajando para fortalecer los lazos!”, tuiteó Abdo.

Además deseó el mayor de los éxitos en los desafíos que ten­drá Fernández desde el 10 de diciembre, cuando asuma la conducción del país vecino, y aseguró que buscará fortale­cer los lazos que los unen en todos los ámbitos.

Recién en horas de la tarde, el presidente electo Fernández agradeció a Abdo vía Twitter.

“Muchas gracias, presidente Mario Abdo. Vamos a trabajar en conjunto para que esos lazos se amplíen y sean de beneficio para nuestros pueblos, que son hermanos”, expresó a través de su cuenta personal.

Muy por el contrario a la actitud asumida por Abdo, el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró ayer que “Argentina eligió mal” y que no quiere llamar a Fernández para felicitarlo. Es que Bol­sonaro se sentía muy a gusto con la relación con Macri. De acuerdo con medios del Bra­sil, el presidente de este país lamentó la victoria del pero­nismo y que su primer acto haya sido “Lula Libre”.

AFINIDAD

La senadora Lilian Samaniego, en el mismo sentido, sostuvo que “el presidente no tiene problemas con nadie, estoy segura de que va a rela­cionarse por su estilo apertu­rista y respeto democrático a los argentinos que lo eligieron como presidente”, pese a que no tengan la misma afinidad política.

No obstante, el ex canci­ller nacional Eladio Loizaga había dicho que un posi­ble hecho que se daría con la victoria de Fernández en Argentina era el pedido de reincorporación de Vene­zuela al Mercosur, teniendo en cuenta la afinidad ideoló­gica entre ambos.

­

Dejanos tu comentario