El doctor Alfredo Lichi Boggino, quien en el año 2016 había sido desvinculado del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), fue recien­temente nombrado como nuevo director del Instituto de Previsión Social (IPS), de la localidad de Colonia Inde­pendencia, departamento de Guairá.

Esta designación es dura­mente cuestionada por los asegurados y hasta por los propios profesionales del lugar, atendiendo que su des­vinculación lo había hecho en aquel entonces el propio ministro de Salud, Antonio Barrios, luego de que a raíz de una verificación en el Hospital Regional de Caazapá se cons­tató que el profesional aban­donó su guardia para partici­par de un partido de fútbol en Villarrica.

El médico incluso tenía pendiente una cirugía que debía realizarla ese día. Lichi Boggino fue nombrado en reemplazo del doctor Javier Cubas León, quien de ahora en más seguirá dentro del centro asistencial, pero desempeñará otras funcio­nes que le serán asignadas. Los rumores sostienen que el nombramiento de Lichi sería de tinte político, ya que en su familia habría importantes referentes del oficialismo y tendrían una cercana amis­tad con el actual ministro de Agricultura, Rodolfo Fried­mann, y con el diputado Éver Noguera. Este último incluso estuvo presente en el acto de nombramiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

HIJO DE EX GOBERNADOR ACUSADO DE PLANILLERO

El nuevo director de la pre­visional es hijo del cono­cido político guaireño y ex gobernador, Ramón “Bubi” Lichi (Colorado Añetete), quien además fue acusado de ser planillero de la Enti­dad Binacional Yacyretá (EBY), de la sede de Ayolas. Fue contratado en noviem­bre del 2018 para prestar servicios en el área de Coor­dinación Social dentro de la mencionada sede, con salario mensual por encima de los G. 13 millones, pero en la ins­titución en cuestión habían manifestado a La Nación que no lo conocían, ni siquiera en el departamento de Recursos Humanos.

En enero de este año (2019), en la nómina de funciona­rios del ente, figuraba Lichi con un sueldo mensual de G. 12.720.000, además de G. 297.300 en concepto de asig­nación familiar, totalizando la suma de G. 13.017.300. El contrato en aquel entonces lo firmó el titular de la Binacio­nal, Nicanor Duarte Frutos, con quien además tendrían una cercana amistad. Fue por un período de doce meses. Sin embargo, tras la publi­cación de La Nación, desde el mes de agosto pasado el ex gobernador dejó de integrar la nómina.

Dejanos tu comentario