El ministro de Agricultura Rodolfo Friedmann fue abucheado y encarado por productores de tomate de la localidad 3 de Febrero del departamento de Caaguazú. El discurso desorientado y la falta de política de comercialización motivaron el enfado de los frutihorticultores en la reunión multisectorial.

En nombre de los tomateros, Derlis Martínez fue quien se encargó de manifestar las mayores inquietudes que tienen los productores. Primeramente recordó al ministro Friedmann la falta de política pública y firmeza para frenar el contrabando existente.

Mencionó una serie de recomendaciones que debería realizar el ministro, como “buscar mercado en el exterior, con la Unión Europea; van a saltar por tus mercaderías porque son de calidad y eso es lo que buscan ellos”, remató.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Friedmann con un discurso tibio y repetitivo de ser un perseguido no convenció a los presentes; “no vengo por presión, por dos años el grupo más poderoso económico del país me persiguió y no me muevo por presión sino por preocupación”, dijo.

Luego añadió un discurso memorizado, “la preocupación del gobierno es encontrar una salida a estos problemas para que nuestros productores puedan estar mejor”, lo que provocó un retiro masivo de los presentes.

Esto fue lo que impulsó a Martínez a enfrentarse cara a cara al ministro, pese que al comienzo le habían negado la palabra. Incluso en un momento de ira le manifestó que “le faltan huevos” para frenar el contrabando que realizan grandes grupos empresariales. “Sabemos que el problema es el contrabando, es fácil de solucionar, marcá presencia y tenés que decir que van atajar el contrabando”, añadió Martínez.

Por último le pidió al ministro que “no ofrezcas migajas, no necesitamos invernaderos”, dijo que ya cuentan con los mismos, le recordó que el problema son los precios bajos que buscan instalar en el mercado.

SEPA MÁS

Gestión cuestionada desde el inicio

La designación de Friedmann al frente del Ministerio de Agricultura fue rechazada y criticada por los diferentes gremios de la producción así como por los ingenieros agrónomos del país desde el inicio. No apoyaban la idea de que una persona sin preparación asuma una de las carteras más importantes de un país cuya economía está basada en la producción de alimentos.

Los cuestionamientos suman por su flojo desempeño al frente del ente. Incluso el 13 de octubre de este año ya había sido abucheado en el Festival de la Raza en Villarrica, donde asistió como invitado especial. También está sindicado de formar parte de un esquema de pedido de coima para adjudicación y titulación de propiedades del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en el Chaco

Dejanos tu comentario