El Gobierno inauguró ayer el nuevo Sistema de Gestión de Tránsito Aéreo Integrado (ATM) en el Aeropuerto Internacional Guaraní, ubicado en el distrito de Minga Guazú, Alto Paraná. La tecnología permitirá hacer un control efectivo sobre el flujo del tránsito aéreo y fue posible a través de un acuerdo bilateral con Brasil, mediante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea Brasileña con la Misión Técnica Aeronáutica Brasileña con oficinas en Asunción. El acto estuvo encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
El monto de la inversión de la cooperación del gobierno del vecino país es de US$ 3 millones sin considerar el costo de la antena radar de Foz de Yguazú, cuyas señales son usadas, con un valor de US$ 25.000.000.
“Está montado en este momento un ATM de última generación producido en el Brasil y que va a ser finalmente el gestor de todo el control del tráfico aéreo del Paraguay”, dijo el titular de la Dinac, Édgar Melgarejo.
El acuerdo también estableció la capacitación y especialización de todos los controladores de tránsito aéreo y de los técnicos especialistas en sistema de comunicaciones, navegación, vigilancia y simuladores para el proceso de mantenimiento del sistema.