El Ministerio de Rela­ciones Exteriores de Paraguay solicitó a la Cancillería argentina informes sobre una even­tual exportación de la ener­gía producida por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) al Brasil. La nota fue remitida el 11 de octubre pasado y aún no hay respuesta de parte de las autoridades del vecino país. El pedido fue realizado con base en informaciones de la EBY, de fecha 8 y 10 de octu­bre, respectivamente, en las cuales se confirma la transfe­rencia de energía de parte de la Argentina al Brasil.

Antonio Rivas Palacios, canciller nacional.

Cabe mencionar que la mar­gen paraguaya de Yacyretá denunció el 29 de setiembre pasado que la Argentina había reiniciado una transacción comercial con el Brasil a través de Cammesa para la venta de energía producida por la cen­tral hidroeléctrica. “En fecha 26 de setiembre, nuestro depar­tamento técnico ha informado que se ha reiniciado el suminis­tro de la energía de Yacyretá al Brasil a través de la converti­dora de Garabi. Esta situación se mantiene hasta el 29 de setiem­bre del corriente año, transpor­tando paquetes de energía de 16.000 MWh por día y potencia de 1.029 MW”, señala.

REINCIDENTE

Agregó que con anterioridad la nueva administración ya había denunciado la venta en forma unilateral de parte de Cammesa del vecino país y se había solicitado datos sobre la transacción a nivel de la Can­cillería Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Luego de ese reclamo sobe­rano del Paraguay, la Argen­tina dejó de exportar energía de Yacyretá desde marzo del 2019 hasta fines de setiem­bre del corriente año (6 meses), y han vuelto a rein­cidir desde las fechas men­cionadas”, indicó la direc­ción paraguaya de Yacyretá.

Los responsables del lado paraguayo expresaron tam­bién que se entiende la necesi­dad de integración energética entre los países. En ese sen­tido, mencionaron que el Bra­sil, en el pasado, proveyó de energía vía Garabi a la Argen­tina y actualmente sucede en sentido inverso. “Pero esa integración debe ser benefi­ciosa para todos los países de la región y no solamente para dos partes interesadas, apro­vechando la ventaja y posición estratégica de Yacyretá, sin ningún beneficio para el Para­guay”, manifestaron.

Dejanos tu comentario