El presidente del Congreso Nacional, el senador Blas Llano, sostuvo que para poder reflotar el juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, primero se debe esperar el informe final de la Comisión Bicameral de Investigación sobre el acta bilateral firmada por Paraguay y Brasil para la venta de energía de Itaipú Binacional.
Para el legislador, este informe sería clave para analizar si se presenta nuevamente el enjuiciamiento contra el mandatario y sostuvo que no se podría descartar un nuevo intento de llevar adelante ese proceso. “El juicio político es un juicio político, yo diría que sí. Ahora hay que ver la conclusión”, sostuvo el parlamentario en una entrevista en GEN.
Asimismo, el senador mencionó que este informe se estaría presentando en el transcurso de la semana y podría ser puesto a consideración de los legisladores para analizar si se reactiva el pedido de juicio político. “Yo entiendo que la conclusión va a terminarse en el transcurso de la semana, eso se le da entrada en el plenario y ahí mismo se puede abrir un debate para someterlo a discusión y análisis. De acuerdo a las conclusiones, se puede enviar al Ministerio Público si existiese algún indicio de la comisión de algún delito”, mencionó.
LOS RESPONSABLES
El diputado Fernando Oreggioni, miembro de la CBI, adelantó la semana pasada que existieron fuertes indicios de que el presidente Mario Abdo fue uno de los responsables de acordar la cesión de energía en beneficio de empresarios de Brasil. Asimismo, indicó que la comisión emitió el dictamen que señala que la misma responsabilidad en este hecho tienen el ex canciller Luis Alberto Castiglioni, el ex embajador en Brasil Hugo Saguier Caballero y los técnicos que acompañaron las negociaciones entre ambos gobiernos.
Así también, aclaró que el resultado de la investigación, que será dado a conocer hoy, no será vinculante respecto a las investigaciones que realiza el Ministerio Público, aunque todos los datos recabados serán remitidos a la Fiscalía.