En una nota diri­gida al presidente del Parlamento de Finlandia, Matti Vanha­nen (KESK, partido de centro), el diputado Jari Ronkainen, del Partido de los Finlandeses (PS), pre­sentó por escrito pregun­tas respecto a la concesión de asilo a “secuestradores paraguayos”, el 14 de octu­bre pasado. El diputado Ronkainen respondió a las consultas de La Nación acerca del pedido de acla­ratoria respecto a la conce­sión de documentos y asilo a los connacionales Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, prófugos de la Justicia paraguaya y sindicados como responsa­bles del secuestro de María Edith Bordón, ocurrido en el 2001.

El diputado sostuvo vehe­mentemente que “la con­cesión de asilo es impedida por crímenes no políticos fuera de Finlandia”. Asi­mismo, afirmó que “Fin­landia puede conceder asilo si el solicitante tiene una razón legítima para temer que sea perseguido en su país o país de resi­dencia permanente debido a su origen, religión, nacio­nalidad, pertenencia a un grupo social u opinión polí­tica en particular”. Fue lo expresado en el documento remitido a nuestro diario en una traducción no ofi­cial.

Juan Arrom y Anuncio Martí salieron de Uruguay con destino a Finlandia el 8 de octubre.

NO ES PARA PROTECCIÓN

En esta misma línea, expresó que “también se requiere que se le impida, por temor a la persecución, buscar protección de las autoridades de su país de origen o residencia perma­nente. Los criterios para el asilo están claramente definidos en la ley y en los acuerdos internacionales a los que Finlandia está obli­gada”. Ronkainen fue con­tundente al aseverar que “el sistema de asilo no se ha creado para permitir que los delincuentes busquen protección internacional de los tribunales de su pro­pio país”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es en este sentido que el diputado Jari Ronkainen, con relación a lo anterior­mente mencionado y con referencia al artículo 27 del reglamento del Parla­mento finlandés, realizó al presidente de dicho poder del Estado la siguiente pre­gunta: “¿Por qué Finlan­dia ha otorgado documen­tos de viaje y asilo a tres sospechosos paraguayos a pesar de que el propio tri­bunal de derechos huma­nos de América no encon­tró ninguna referencia a la supuesta tortura?”.

Víctor Colmán, Juan Arrom y Anuncio Martí.

ANTECEDENTES PRESENTADOS EN FINLANDIA

En el escrito presentado se informa al presidente del Parlamento finlandés que “el Gobierno de Paraguay ha condenado enérgica­mente la acción de Finlan­dia al otorgar documentos de viaje y asilo a tres sos­pechosos paraguayos”. Asi­mismo, expresa que “los hombres huyeron a Finlan­dia desde Uruguay a través de Madrid por medio de documentos de viaje emiti­dos por Finlandia. El presi­dente Mario Abdo Benítez insta a Finlandia a cancelar el asilo otorgado a los hom­bres. Además, el canciller Antonio Rivas Palacios ha criticado a Finlandia por el caso”.

Así también, se pone de manifiesto que “los secues­tradores huyeron antes del juicio a Brasil, donde reci­bieron asilo luego de acusar a las autoridades paragua­yas de tortura. Permane­cieron en Brasil durante 17 años hasta que la Corte Interamericana de Dere­chos Humanos dictaminó en abril que no había evi­dencia de tortura. El asilo de los hombres fue retirado y huyeron a Uruguay”.

Finalmente, informó que “Uruguay otorgó asilo a los hombres el viernes pasado. Paraguay exigió a Uruguay que llevara a los hombres ante la justicia, pero la solicitud fue dene­gada. Uruguay anunció que rechazaría la solicitud de extradición el martes por la noche. Después de eso, el trío ya se dirigía a Finlan­dia”, expresó Jari Ronkai­nen al Parlamento de Fin­landia.

Déjanos tus comentarios en Voiz