“El gobierno de EEUU ha amenazado con castigar a los países que cambian su lealtad a Tai­péi por Beijing al reducir su ayuda a esas naciones y su cooperación con ellas”, según publicó el portal Focus Tai­wan en su edición del viernes 18 de octubre.

Los Estados Unidos cele­bró el jueves 17, en Washin­gton, durante una reunión que congregó al represen­tante de Taiwán en los Esta­dos Unidos, Stanley Kao, así como a varios funcionarios del Departamento de Estado de EEUU y representantes de siete aliados diplomáti­cos de Taipéi para ayudar a Taiwán a mantener sus alia­dos, expresa el portal Focus Taiwan.

De acuerdo con las informa­ciones vertidas, Washington ha expresado serias preocu­paciones sobre la pérdida de aliados diplomáticos de Tai­wán ante Beijing, por temor a que China desafíe su influen­cia en la región, en particular después de que Taipéi per­dió dos aliados diplomáticos, las Islas Salomón y Kiribati, ambos en el Pacífico, en solo una semana, en setiembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, ponen de mani­fiesto que “desde que el pre­sidente Tsai Ing-wen asumió el cargo en el 2016, Taiwán ha perdido seis aliados diplomá­ticos, en gran parte debido a que Beijing ya no se abstiene de formar relaciones diplo­máticas con los países en su mayoría pobres y subdesa­rrollados debido a sus tensas relaciones con Tsai y su demó­crata Partido Progresista”.

Además, se puso de mani­fiesto que “Taiwán ahora tiene solo 15 aliados que tie­nen relaciones diplomáticas formales con Taipéi en lugar de Beijing”. Eso ha generado preocupación por parte de funcionarios estadouniden­ses sobre la creciente influen­cia de China en estos países, incluso cuando los líderes de las naciones han defendido su decisión de cambiar los lazos por actuar en el mejor interés de su pueblo debido al aumento del comercio con China y las grandes prome­sas de Beijing como cons­trucción de infraestructura a gran escala y otras ayudas.

LOS PRESENTES

Entre los asistentes de los aliados diplomáticos de Taiwán se encontraba el primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet, y los principales funciona­rios de economía y finanzas de los otros aliados de Tai­wán (Paraguay, Guatemala, Haití, Honduras, San Cris­tóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas).

Entre las autoridades estuvo Michael Kozak, secretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, y Jonathan Fritz, subsecre­tario adjunto para la coor­dinación de China, Mongo­lia y Taiwán; Julie Chung, subsecretaria adjunta prin­cipal, así como funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Dejanos tu comentario