El Ministerio de Agri­cultura y Ganadería (MAG), a través de su titular Rodolfo Friedmann, solicitó una adenda al ante­proyecto de presupuesto para el 2020 por un monto de G. 62.000 millones. Fue el día de ayer en el marco de la defensa de su plan de gastos ante la Comisión Bicameral de Presu­puesto del Congreso Nacional.

El secretario de Estado señaló que una parte de ese pedido consiste en poco más de G. 49.000 millones que serán destinados, en caso de apro­barse la solicitud, a salarios para técnicos del MAG que son, en promedio, de G. 3 millo­nes. El resto de la adenda pre­vista consiste en un total de G. 13.000 millones, cuyos recur­sos serán para contrapartida local de créditos.

Con relación al proyecto de presupuesto para el próximo año, el ministro del MAG señaló que el presupuesto con­siste en un total de G. 427.000 millones, lo cual se encuentra en el orden del 7% superior al plan de gastos del año vigente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos implementando lo que es el presupuesto por resultado que es impulsado por el Ejecutivo y permitirá rendir cuentas y números generales de ejecución del pre­supuesto. Se podrá tener un control mucho más efectivo”, manifestó Friedmann.

Agregó que existen en total 22 escuelas agrícolas, de las cuales 17 dependen del MAG y 5 de varias gobernaciones. Sobre el punto, el ministro señaló que se está viendo la posibilidad de que todas las escuelas agrícolas dependan de la cartera agraria.

POSTURAS

El diputado Hugo Capurro señaló que el salario con que cuentan algunos funcionarios del MAG es una vergüenza y ese problema se debe sincerar con el Ejecutivo para ver la manera de pagar más adecuadamente. “Creo que nadie va a querer trabajar en el ministerio con estos números. El senador Fer­nando Lugo cuestionó que en el presupuesto del próximo año, el MAG no cuenta con recursos para paliar situacio­nes de emergencias climáticas y que afecten eventualmente a la producción agrícola”.

“Se debe contar con estos recursos para ayudar en caso de que granizadas y tormentas afecten como ya se registraron en años ante­riores”, sostuvo Lugo.

VARIOS ENTES CON RECORTES

El Banco Nacional de Fomento (BNF) registra den­tro de su presupuesto un aumento de G. 6.000 millo­nes para salarios de funcio­narios, según la exposición y defensa del plan de gastos de la entidad por parte de su titular, Carlos María Floren­tín. El referente de la entidad bancaria señaló que de lo que va del año ya se tiene un cre­cimiento del 20% en compa­ración al mismo período del año anterior.

Por otra parte, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) prevé un recorte en su presupuesto para el próximo año de 3,5% y la cifra final para el 2020 será de unos US$ 10,6 millo­nes. Entre los segmentos que sufrieron la disminución de sus fondos se encuentran el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Secreta­ría de Defensa al Consumi­dor (Sedeco) y la Dirección Nacional de Propiedad Inte­lectual (Dinapi).

Por su parte, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) registra una disminución de casi 6% en su presupuesto, explicó el titular de la enti­dad, Julio Fernández.

Dejanos tu comentario