El ex presidente de la República Horacio Cartes recibió ayer al mediodía en su domicilio al embajador de la República de China (Taiwán), Diego Lin Chou, en una señal de que man­tiene intactas sus relaciones con ese país asiático. Estuvie­ron también algunos senado­res de Honor Colorado.

“Realmente existe un lazo muy fuerte de afecto, de cariño entre nosotros. Por ese motivo, nosotros estamos acá de con­fraternidad, para cultivar más nuestros lazos de amistad que nos unen siempre, y al mismo tiempo también conversamos de alguna manera sobre cómo estrechar un poco más las rela­ciones bilaterales para benefi­ciar a más hermanos paragua­yos”, expresó el diplomático Diego L. Chou.

Asimismo, refirió que Car­tes es considerado uno de los líderes más queridos de su país, por lo que se sintió complacido por la invitación e hizo llegar también los saludos de la pre­sidenta Tsai Ing-wen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El encuentro se realizó en el domicilio del líder de HC, donde el anfitrión ofreció un almuerzo de confrater­nidad al diplomático visi­tante. Aprovecharon la oca­sión para hacer un recuento de las relaciones que tuvie­ron el gobierno anterior y la República de China (Taiwán).

En la ocasión, el embajador Chou informó que continuará el apoyo al proyecto de vivien­das sociales a través de Che Tapýi, impulsado durante la administración anterior.

Cartes y Chou se enfocaron en temas principales como educación y vivienda, secto­res en los que el país asiático ha aportado mucho a nuestro país. En educación, el embaja­dor habló con orgullo del fun­cionamiento de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay. Además, se refirió a las becas universitarias mediante las cuales Taiwán provee 50 cupos anuales para paraguayos a fin de que realicen cursos de capacitación, que han llegado ya a un total de 454 becados.

“Queremos seguir preparando jóvenes paraguayos para que tengan más conocimientos técnicos y que puedan contri­buir al desarrollo tecnológico del país”, declaró. En cuanto al tema de viviendas sociales, habló sobre el proyecto Che Tapýi, programa que se inició bajo el mandato de Cartes y que hasta ahora ha logrado la cons­trucción de 4.500 viviendas populares y se anuncian unas 3.600 viviendas más. “Ahora vamos a continuar con el gobierno de Abdo Benítez con 1.800 viviendas, de las cuales 1.000 serán para pueblos ori­ginarios del Chaco y el resto para sintechos. Hay otras 1.600 que serán destinadas a familias carenciadas del Bañado Norte. Vamos a construir alrededor de 3.600 viviendas en los próxi­mos 3 o 4 años”, finalizó. El ex jefe de Estado mantiene ópti­mas relaciones con Taiwán desde el inicio de su gobierno y supo conservarlas hasta des­pués de finalizada su gestión.

Precisamente, el pasado 10 de octubre, Cartes felicitó a Tai­wán por sus 108 años de inde­pendencia. “Siempre ha sido amiga del Paraguay. Mis feli­citaciones a nuestros herma­nos de este gran país en este día especial”, expresó.

Dejanos tu comentario