En la sesión plenaria del Parlamento del Mercosur el día de ayer, los legisladores paraguayos expresaron mediante comunicado conjunto la postura de rechazo y repudio al accionar del gobierno uruguayo en relación con el caso de Juan Arrom Suhurt, Anuncio Martí Méndez y Víctor Colmán Ortega.
Cabe recordar que en su Sentencia Interlocutoria N° 2.244/2019, la jueza Blanca Rieiro, del Juzgado Nº 34 de Montevideo, concedió refugio y decretó la libertad de los tres prófugos, lo que permitió el traslado de los individuos a Finlandia. Desestimó así el exhorto de extradición sobre los criminales paraguayos.
En el comunicado presentado ante el pleno, en la sesión ordinaria del Parlasur, la parlasuriana y vocera María Eugenia Crichigno puso de manifiesto cuanto sigue: “Rechazo a las decisiones adoptadas por la justicia uruguaya, que ha resuelto rechazar el pedido de extradición de los procesados por crímenes contra los derechos humanos”.
Expresó además su preocupación ante la “ausencia de cooperación de la República Oriental del Uruguay, que lamentablemente se ha apartado de una tradición de observación rigurosa en la defensa de los derechos humanos”.
Nelson Argaña pidió de manera vehemente la destitución del embajador Benítez “por inepto” y calificó su gestión de “bochornoso acto de inutilidad”. Luego indicó que su caso es producto de otra fallida designación del jefe de Estado paraguayo. “Queridos parlamentarios, sería estúpido hablar de conspiración internacional contra el Paraguay (cuando hay) gran negligencia del servicio diplomático para dicha defensa”, fue lo planteado por Argaña a los efectos de reclamar la destitución del embajador.
Por su parte, María Edith Benítez indicó que “repudiamos la actitud de la justicia” del Uruguay, que desoyó el justo reclamo de la Justicia paraguaya.
Lamentó el estatus otorgado “a tres simples delincuentes, reclamados por la Justicia de mi país, para responder por el crimen de secuestro con fines de lucro”.