La presidenta no sabe de crisis. Durante su administración infló salario de influyentes personajes dentro de la institución y en proceso tiene otros G. 28.000 millones para bonificaciones y extras.

La presidenta de Petró­leos Paraguayos (Petropar), Patricia Samudio, cuenta con el res­paldo de aquellos sindicalis­tas más representativos de la empresa estatal, y es que están de parabienes con su administración.

Una decena de influyentes sindicalistas fueron favo­recidos con el aumento de su salario y algunos hasta consiguieron cargos para sus familiares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Uno de los beneficiados es Gerardo Parodi Vargas, polémico y antiguo miem­bro del Sindicato de Traba­jadores de Petropar (Sitrap­par). Samudio lo ubicó como su asesor y desde este año su salario, que era de poco más de G. 12 millones, trepó a G. 16.999.999, incluyendo bonificación, peligrosidad y grado académico.

El sindicalista Alberto Cañete trabajó para Colorado Añetete.

Según los antecedentes, el mismo fue denunciado por otro sindicato de la institu­ción por intentar callar con amenazas a los funcionarios disconformes.

Otro favorecido es Alberto Cañete Oviedo, del Sindicato de Trabajadores de Turnos (Sitratur), quien sumó más de G. 4 millones en sus ingre­sos. De cobrar G. 11.550.365 mensuales pasó a ganar G. 15.855.626, de acuerdo a pla­nilla de salarios a agosto del 2019, en la que figura con la función de asesor.

La lista continúa con Hugo Arnaldo Ayala Argüello, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Petróleos Paraguayos (Sintrapp), cuyo salario fue en escalada desde la llegada de Samu­dio a la institución en agosto del 2018, cuando percibía G. 8.918.757. Actualmente su salario es de G. 15.923.935.

Norman Safstrand y Gerardo Parodi.

Sigue Norman Williams Safstrand Ojeda, de Sitra­ppar, quien en planillas del 2018 aparece con salario de poco más de G. 7 millones; actualmente percibe más de G. 8 millones.

Mauricio Galeano Colarte, de Sintrapp, es otro estraté­gico privilegiado de Samu­dio. Su sueldo era de G. 8.650.000 y hoy percibe una remuneración de G. 10.256.191, según planilla a agosto.

Derlis López Ávalos, de Sitrappar, también registró un incremento en sus ingre­sos. El salario de poco más de G. 8 millones que per­cibía, según planillas del 2018, trepó a G. 13 millones.

Otros cuyos salarios aumen­taron son: Gerardo Benítez Santos, de Sintrapp, quien en planillas del 2018 aparece con sueldo de poco más de G. 15 millones, pero hoy per­cibe más de G. 16 millones; Emigdio Coronel Torales, de Sitrappar, quien de G. 8 millones pasó a ganar G. 10 millones; César Heliodoro García Espínola, también de Sitrappar, quien percibía G. 9 millones, hoy su salario es de G. 11 millones.

La presidenta de Petro­par tiene además encami­nada una reprogramación presupuestaria de G. 28 mil millones que reciente­mente le salió favorable en el Senado, con lo que se avisora que habrá festín para rato en su administración.

ASESORES VIP

Además, la titular de Petro­par incorporó a su plantel de empleados a una treintena de “asesores”, cuyos salarios van de G. 7 millones a G. 22 millones. Estos funciona­rios cuestan G. 394 millones al mes y varios son del movi­miento Colorado Añetete.

CGR ANALIZA PEDIDO DE SAMUDIO

Nota remitida por Samudio a la Contraloría.

La Contraloría General de la República (CGR) se encuentra eva­luando el pedido de la presidenta de Petropar, Patricia Samudio, de una “verificación específica” sobre el faltante de US$ 52 millo­nes de los recursos de la estatal, que dejó al descubierto una publicación de La Nación.

El ente contralor estudia si es factible la verificación en las condi­ciones solicitadas por Samudio y de qué manera podría llevarse a cabo, según trascendió.

La titular de la empresa estatal no pudo negar la información porque efectivamente la suma desapareció de la caja de la ins­titución y ahora acude a procedimientos de control para alegar que su gestión “es transparente”.

SEPA MÁS

Vito de sueldos

Algunos sindicalistas hasta consiguieron cargos para sus fami­liares con la administración de Patricia Samudio.

Como ejemplo, Gerardo Parodi Vargas, asesor de Samudio, logró la contratación de su hermana Pamela Parodi Vargas como auxiliar con salario mínimo.

Carlos Jacinto Safstrand Espínola es primo del sindicalista Nor­man Safstrand Ojeda e ingresó a Petropar a través de la firma Jobs (consultora de RRHH) como playero, con un salario de G. 2.192.839 más un adicional de G. 300.000.

Romina Mariel Galeano Ortigoza es pariente de Mauri­cio Galeano Colarte e ingresó a la empresa estatal también mediante Jobs. Fue contratada el 10 de julio como personal comercial junior con salario de G. 3.000.000.

Dejanos tu comentario