La secretaria de la Fede­ración Nacional Cam­pesina, Teodolina Villalba, criticó el hecho de que las autoridades siempre prioricen sus intereses a la hora de nombrar a las auto­ridades, como en el caso de Mario Vega al frente del Ins­tituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

“No hay designación para quien defienda los intereses de los pobres”, expresó.

“Es preocupante que en una institución muy importante en el país como el Indert nunca tengan una política, y por falta de eso siempre se cambia de presidente, y ahora subió uno que es de un sector privilegiado”, sostuvo en contacto con Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, explicó que las faltas de políticas públicas afectan directamente al cam­pesinado, que se convierte en víctima de los procesos políti­cos. “Los grandes productores son los que tienen más tierras y salen beneficiados. Indert nunca tuvo una política a favor de la mayoría”, indicó.

Teodolina Villalba.

Primeramente porque el nuevo presidente del Indert pertenece a un gremio impor­tante dentro de la produc­ción, el mismo que acusa a los labriegos de invadir tierras, sostuvo. Sin embargo, los mis­mos son desplazados debido a que unos pocos se benefi­cian con la acumulación de tierras. También recordó el nuevo protocolo para los des­alojos, lo que afecta a más de 800 asentamientos que se encuentran de forma irregu­lar, según el Indert.

CNI

En el mismo sentido, la Coor­dinadora Nacional Intersec­torial (CNI) se expresó en contra de Vega. “Este es el resultado de la presión del sector agroganadero, des­pués ejercieron también pre­sión para nominar y elegir del grupo de ellos al nuevo presi­dente del Indert”, alegó Jorge Galeano.

El representante de la CNI explicó que esto les afecta directamente: “Nosotros tenemos acuerdos y uno de ellos es el acceso a la tierra, hay una desigualdad en el campo y con esta designación está para agravarse”.

Por otra parte, recordó que millones de hectáreas están en manos de sojeros y gana­deros, sin embargo “le ponen a una persona del sector”, finalizó.

Dejanos tu comentario