El Ministerio de Justi­cia prevé la construc­ción solamente de una penitenciaría en la ciudad de Itauguá que albergará a un total de 500 internos, señaló el ministro Éber Ovelar Bení­tez. Sus declaraciones fueron ayer en el marco de la defensa de su presupuesto para el próximo año ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso. La futura cárcel será construida con fondos del Fonacide y recursos ins­titucionales por un monto de G. 20.000 millones.

“Esta construcción dará un leve alivio para lo que es el sistema penitenciario actual, en el que existen más de 15.000 internos”, manifestó el ministro de Justicia. En cuanto al presupuesto para el próximo año, el mismo está previsto que sea de un total de G. 394.343 millones, supe­rior en 5,4% al plan de gastos vigente, que consiste en un total de G. 374.125 millones.

Explicó que existe un total de 1.861 agentes penitenciarios para un total de 15.212 inter­nos distribuidos en los diver­sos centros penitenciarios, es decir que existe un prome­dio de un agente por cada 100 internos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En materia presupuestaria del período vigente, el minis­tro señaló que la ejecución de los recursos ronda el 54,19%.

AGENTES PENITENCIARIOS

El ministro de Justicia señaló que tienen una posición clara y están convencidos de que el personal penitenciario es el que está más expuesto al peligro. Agregó que existen internos adictos que general­mente son los más peligrosos dentro de los diversos centros penitenciarios, a los que se le agregan las facciones de cri­minales que están en esos sitios de reclusión.

Comentó que actualmente el tope es del 30% y si se puede sobrepasar ese límite, esta­rán alcanzando el objetivo. “La exposición al peligro del guardiacárcel no puede ser topeada porque su situación es totalmente especial frente a cualquier otro”, subrayó.

Agregó que en una crisis peni­tenciaria, el perímetro de las cárceles debe militarizarse, ya que está previsto en la ley. “Es el empleo de las fuerzas públicas lo que establece la ley de emergencia penitenciaria y las custodias que se tienen actualmente por las fuerzas del orden se ajustan a lo que indica la ley”, manifestó el ministro.

SEPA MÁS

Adjudicaciones de construcción de cárceles

El Gobierno había anunciado en el mes de junio la construcción de tres nuevas penitenciarías, con los más altos estándares de seguridad, de acuerdo a lo que informó el Ministerio de Obras Públicas y el de Justicia. Dos de estas cárceles estarán ubicadas en la ciudad de Emboscada, departamento de Cordillera, y una en la localidad de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná. Las mismas tendrán capacidad para albergar a más de 3.960 internos en total, y deberán operar desde agosto del 2021.

Además, las penitenciarías incluyen un nuevo modelo de gestión sobre el manejo de las personas privadas de libertad.

Las obras de las tres penitenciarías serán financiadas con bonos soberanos con una inversión de unos G. 190.065 millones. Las cárceles de Emboscada, el lote 1 fue adjudicado a la firma Aponte Lato­rre por G. 62.324 millones, y el lote 2 al Consorcio Cordillera, integrado por Edivi SA y Constructora Heisecke por G. 62.299 millones. Mientras que el lote 3, en Minga Guazú, fue otorgado al Consorcio AGB TOCSA por G. 66.342 millones.

Dejanos tu comentario