“Lastimosa­mente, no se aprovechó lo que se podía haber aprove­chado, ya que la presencia del Paraguay debería haber sido con las dos binaciona­les y con la Senatur, porque mucha gente no sabe dónde queda nuestro país”, expresó a La Nación el economista y ex embajador paraguayo en Berlín (2015-2019), Fernando Ojeda, quien se encuentra en Colonia, Alemania.

“Fue una brillante oportu­nidad perdida, podíamos haber explotado mucho más el potencial de presentar al Paraguay en esta feria. El pabellón de Paraguay está como un participante más, sin ninguna diferenciación como país socio. No tenemos un stand representativo como debería haber sido una feria de esta envergadura”, sen­tenció.

El ex embajador Ojeda explicó que todo el cabildeo diplomático realizado desde el 2015 al 2019 permitió que Paraguay sea escogido como socio anfitrión. “Paraguay es el primer país de Latinoamé­rica en la historia de la Anuga que se presenta como país socio”, recordó. Ni Argen­tina, ni el Brasil, ni Uruguay, con mayores volúmenes de comercio con Europa consi­guieron esto, aseveró. “Esta elección genera mayor visi­bilidad, participación en las publicidades, hasta incluso el nombre de Paraguay está en señaléticas, panfletos, etc.”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los representantes oficia­les de Paraguay en la feria son el vicepresidente Hugo Velázquez y Liz Cramer, así como emprendedores del sec­tor privado que están expo­niendo los productos de ali­mentos que el país ofrece al mundo.

Ojeda destacó que este año se celebra el aniversario número 100, y que según sus promo­tores la califican como la feria de alimentos y bebidas más grande e importante del mundo. Lo trascendental es la elección de Paraguay como socio anfitrión en su aniver­sario 100. La edición 2019 ini­ció el 5 de octubre y finaliza el día de hoy en el recinto de Koelnmesse.

Ojeda comentó que en esta edición 2019 y aniversario número 100, participan más de 106 países, unos 7.405 expositores y 165.000 visi­tantes de negocios. Alemania presenta al Paraguay como proveedor confiable de ali­mentos a nivel global.

Dejanos tu comentario