Un supuesto error en la notificación al Congreso Nacional, sobre la reposición al cargo del ex ministro de la Corte Bonifacio Ríos Ávalos, quien fue destituido del cargo vía juicio político en el 2003, generó un conflicto entre poderes del Estado. El enojo de los legisladores y ante la amenaza de un eventual jui­cio político, el ministro de la Corte Suprema de Justi­cia Manuel Ramírez Candia salió inmediatamente a des­mentir que la Sala Consti­tucional falló a favor del ex magistrado y ordenaba su reposición en el cargo, ale­gando que fue un error en el escrito y adjudicó la respon­sabilidad al ujier que adjuntó un documento inválido en el 2009.

En la mañana de ayer, la mesa directiva de la Cámara de Senadores tomó conoci­miento con sorpresa del envío de la resolución de la CSJ en la que ordenaba a los legisladores la reposición del doctor Bonifacio Ríos en su cargo de ministro del Poder Judicial, siendo que en el pasado esta misma institu­ción dispuso que no corres­pondía esta acción. Inme­diatamente, los líderes de bancada solicitaron al pre­sidente del Congreso, Blas Llano, buscar una aclaratoria por parte de los magistrados.

Llano, acompañado de otros líderes de bancada y sena­dores de Honor Colorado, se reunió con el presidente de Diputados, Pedro Alliana. Seguidamente, los senado­res Llano y Enrique Bache­tta se dirigieron al Palacio de López para conversar con el presidente Mario Abdo Benítez. Posteriormente, ambos legisladores se diri­gieron al Poder Judicial para mantener una reunión con los ministros de la Corte, a quienes solicitaron la acla­ratoria de la notificación que recibieron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras esta reunión, el minis­tro Manuel Ramírez Can­dia, junto con el presidente de la Corte, Eugenio Jimé­nez Rolón, y Carolina Llanes brindaron una aclaración, explicando que en realidad se trató de un error cometido por un ujier, el abogado Gustavo Daniel Saucedo Sánchez, que envió al Congreso por equi­vocación una resolución del 2009 que estaba inválida.

El magistrado aseguró que en la Sala Constitucional lo único que se decidió respecto al caso Bonifacio Ríos es sobre las costas, que se deben pagar en el orden causado, es decir, que cada uno paga los gastos de sus abogados. Ramírez Can­dia negó categóricamente que exista una decisión judicial de reponer en el cargo a Ríos Áva­los. “No hemos resuelto nada sobre la reposición del doctor Bonifacio Ríos. No se ordenó nada de eso. Ni hemos anali­zado ninguna resolución del 2009. Lo que hicimos fue tra­tar el pedido de costas”, explicó.

Finalmente, aseguró que la Corte Suprema de Justicia ordenó instruir sumario al ujier de la Sala Constitucional, Saucedo Sánchez, por la erró­nea notificación al Congreso Nacional.

Notificación que recibió el Senado.

Dejanos tu comentario