El ex jefe de Gabinete de la Presidencia, el colorado Julio Ullón, confirmó ayer que será reubicado en otro cargo en el Gobierno y el anuncio lo dará a conocer el presidente de la República, Mario Abdo. Indicó que irá mañana al Palacio de López para explicar su salida del alto puesto tras un año en el cargo.
“No voy a hacer declaraciones. El presidente Mario Abdo Benítez es el que debe anunciar cualquier cambio. Yo no puedo”, afirmó el concejal capitalino con permiso, tras retirarse el pasado viernes con prisa y sin dar explicaciones sobre su renuncia o posible destitución.
Ayer, desde la redacción del diario se le consultó a Ullón sobre las versiones de que fue obligado a presentar su renuncia por las denuncias de supuestos hechos de corrupción, como es el caso de las coimas en el Indert. De acuerdo a las publicaciones periodísticas, su sobrino Víctor Rodríguez Ullón figura como uno de los responsables y principal beneficiado con el esquema de cobro irregular de viáticos. El funcionario ocupa la jefatura de Recursos Humanos del ente y habría ingresado de la mano del ex ministro.
Al respecto, el ex jefe de Gabinete se limitó a decir que “el lunes hablo con todos en el Palacio. Hablamos allí”. El mandatario confirmó la salida de su “hombre de confianza”, limitándose a responder solo “sí” ante las consulta de la prensa, durante su visita al departamento de Amambay.
El vocero del Ejecutivo, Hugo Cáceres, intentó calmar las “aguas” al desatarse el conflicto, afirmando que el cambio se debió a una reestructuración y confirmó que Ullón seguirá en el Gobierno.
Villamayor, interesado en el Gabinete Civil
El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, afirmó que se encuentra dispuesto a dejar el cargo y asumir como jefe de Gabinete del Ejecutivo si tuviera un ofrecimiento formal del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
“Es una conversación que alguna vez se dio en carácter informal; no hay una oferta concreta. Desde ayer hasta hoy no hablamos de este tema”, indicó a la radio 730 AM. Agregó que estuvo con el jefe de Estado en la víspera, pero no conversaron sobre la vacancia en el Gabinete Civil.
“Claro que sí, cómo no”, manifestó el secretario de Estado. Según fuentes, desde el Ejecutivo se habría ofrecido la cartera de Interior al ex fiscal general del Estado Rubén Candia Amarilla, y al ex senador y analista político Euclides Acevedo en el caso de que Villamayor vaya al cargo de jefe de Gabinete.