El diputado liberal Édgar Acosta pre­sentó en la Cámara Baja el proyecto de ley “que establece las disposiciones generales sobre el otorga­miento de viáticos en la admi­nistración pública”. Esta ini­ciativa fue aprobada por el pleno en la sesión ordinaria del pasado miércoles y pasó a la Cámara de Senadores para su estudio.

La idea es que todos los fun­cionarios públicos, inclu­yendo el presidente de la República, Mario Abdo Bení­tez, rindan el 100% de sus viá­ticos, con el fin de establecer una regulación legal sobre el otorgamiento de los viá­ticos y trasparentar el pro­ceso. Con este proyecto se eliminan las excepciones de rendiciones, como es para el presidente y el vicepresidente de la República, senadores, diputados y ministros de la Corte Suprema de Justicia. El resto de los funcionarios rinde actualmente el 50% del total otorgado para los viajes al extranjero.

“Tienen que rendir cuentas en un 100% porque es lo que corresponde; había excep­ciones para el Presidente y el Vicepresidente; ahora le incluimos a todos, ellos son representantes y están via­jando con dinero público”, explicó el proyectista, Édgar Acosta. Asimismo, el legisla­dor señaló que en todas las ins­tituciones del Estado el rubro de viáticos se ha tomado como un ingreso más al no existir una reglamentación sobre la rendición del mismo.

“Si se les da cinco millones y documentan tres, enton­ces tienen que devolver dos millones y la próxima enton­ces ya se les da menos”, refi­rió Acosta. El parlamentario explicó además que la inicia­tiva busca dar la formalidad a los viáticos y que estos sean otorgados dentro del marco de la transparencia, respe­tando lo que representa este rubro que se viene usando de mala manera.

De acuerdo al documento, la Dirección de Declara­ción Jurada de Bienes será la encargada de recibir la rendición de cuentas de los funcionarios, en caso de aprobarse la iniciativa en el Senado y de promulgarse en el Ejecutivo. Igualmente, el texto propone la justifica­ción sobre la totalidad per­cibida en concepto de viáti­cos; también se propone que los organismos y entidades del estado (OEE) manten­gan una información veraz, exacta y actualizada en el portal público.

Dejanos tu comentario