El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, realizó un fuerte cabildeo ayer manteniendo reuniones con varias bancadas a fin de solicitar el rechazo del proyecto de ley que plantea la derogación del acuerdo Cartes-Macri sobre la Entidad Binacional Yacyretá. El segundo del Ejecutivo manifestó que el gobierno actual está a favor del acuerdo firmado en el gobierno anterior porque lo consideran favorable para el país.
Velázquez mantuvo ayer reuniones con referentes de la bancada A del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), así como con los de la bancada de Honor Colorado, atendiendo que esta propuesta legislativa está incluida en el orden del día de la sesión ordinaria prevista para la fecha. “El motivo de mi visita es solicitar a los senadores el rechazo de dejar sin efecto el acuerdo sobre Yacyretá. Ya dentro de nuestro gobierno se ha aprobado en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, ya estuvimos de acuerdo hace bastante tiempo”, dijo el vicepresidente.
Además, sostuvo que el acuerdo es conveniente para el país. “Si a lo mejor puede seguir siendo perfectible el acuerdo, de US$ 19 mil millones estamos bajando a U$S 4 mil millones; además, por primera vez en la historia del Paraguay la EBY ya aportó al Estado paraguayo cerca de U$S 120 millones”, señaló.
Así también, destacó que el tratado está por encima de una ley, de acuerdo a la Constitución Nacional, pero en el Congreso de Argentina aún no se trató. “Este acuerdo todavía no está perfeccionado. Estamos trabajando a los efectos de que no se rechace. En rigor sí tiene razón (la Cancillería Nacional), en que un tratado no se puede derogar por una ley, de acuerdo a la Constitución Nación, está por encima de las leyes positivas paraguayas; sin embargo, este acuerdo no está perfeccionado”, sentenció Hugo Velázquez.
El proyecto de derogación fue presentado por la oposición. El acuerdo, firmado entre los gobiernos de Horacio Cartes y Mauricio Macri el 4 de mayo del 2017, modifica el Anexo C del Tratado, asume una deuda de US$ 4.084 millones con el Tesoro argentino y estipula los nuevos parámetros financieros de la binacional.