La presidencia de la Cámara de Diputados inició varios recortes administrativos, atendiendo que con el déficit heredado de la administración anterior no se podrá llegar al final del año para el pago a funcionarios contratados. El titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana, indicó que tomó la decisión de reprogramar varios rubros para cumplir con el compromiso y concluir sin más dificultades este año.

“Tomamos la decisión de reprogramar el presupuesto para llegar a fin de año con los jornales y los honorarios. Tampoco quiero despedir más, ya despedí a 120 funcionarios de la Cámara de Diputados, pero tampoco quiero dejarle más a la gente sin trabajo”, sostuvo Alliana. En este sentido, señaló que se deben optimizar los recursos que quedan para el resto del 2019.

Asimismo, señaló que conversó con sus colegas para anunciar en mesa directiva estos recortes. “Tenemos que optimizar todo lo que se pueda porque los contratados, casi en un 90%, los que están a través de los jornales y honorarios, están a pedido de los diputados y nadie quiere que le quiten más funcionarios. En una conversación en mesa directiva les dije que vamos a ajustarnos los cinturones para reprogramar”, indicó el titular legislativo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La reprogramación tiene que ver con el recorte de insumos como el agua, anunciado a través de una circular; tintas, papeles y otros insumos de oficina que eran utilizados sin ningún tipo de control. “Entonces opté por la reprogramación del presupuesto. Se recortó el tema del agua, de tinta, de papel, mantenimiento de edificio, combustible y tenemos que optimizar los recursos; a parte de eso, controlar mucho más quiénes son los que retiran y para qué. Lo que hay ahora con esto es un mayor control y solamente se autoriza a los diputados para que soliciten sus comisiones y a los directores administrativos”, contó el legislador.

Agregó además que ya no se realizarán compras en tanta cantidad en esos rubros que finalmente terminaban sin ser utilizados en su totalidad. “Vamos a recortar todo esto, ya no vamos a poder comprar en tanta cantidad estos rubros, además no existía un control de dónde iba esto, la cantidad de insumos que pedían en las oficinas era terrible. Es más, cuando asumí la administración sobraba todo y tenemos el stock lleno”, sentenció.

Se ratificarán en ampliación

La Cámara de Senadores rechazó la semana pasada el proyecto de modificación del Presupuesto General para la Cámara de Diputados que tiene la finalidad de cumplir con el compromiso de pago a funcionarios contratados. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, anunció que se ratificarán en su postura inicial una vez que la iniciativa vuelva a la cámara de origen. “Tenemos el apoyo de la gran mayoría (de los diputados), si no es la totalidad, para que se apruebe la reprogramación en la Cámara de Diputados”, mencionó.

Por otra parte, indicó que el rechazo se dio porque algunos senadores no estaban al tanto de la situación presupuestaria de la Cámara Baja, por lo que adelantó que conversará con sus pares de la Cámara Alta. “Estoy seguro de que a la vuelta en el Senado va cambiar también esa situación porque voy a tomarme el tiempo de explicar a los senadores sobre esta situación”, indicó el legislador.

Además, sostuvo que sin esta modificación presupuestaria la administración no llegará a diciembre. “No se alcanza diciembre si se mantiene así, vamos a tener que despedir la mitad de los funcionarios que están con los rubros de honorarios y jornales para tratar de llegar a fin de año”, sentenció.


Dejanos tu comentario