El gobernador del departamento de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, procedió ayer a la firma oficial del documento para la adjudicación de obras del parque ecológico y recreativo Cerro Hû, en la zona del noveno departamento. Las mismas comenzarán en 10 días y culminarán en 6 meses.
“Es un emprendimiento que va cambiar la historia de nuestro departamento, una gran alegría”, manifestó el gobernador de Paraguarí luego de la firma del documento. La inversión prevista es de G. 1.794 millones.
El parque, con una superficie de más de 30 hectáreas, ubicada frente al Comando de Artillería, contará con un caminero de 2 km, un parque infantil, un estacionamiento para más de 300 vehículos, canchas deportivas, además de un área de camping.
LUGAR ESTRATÉGICO
El espacio público será el nuevo atractivo turístico en el departamento, ya que se encuentra en un lugar estratégico, ubicado en el km 62 de la ruta que une las localidades de Paraguarí con Piribebuy; será un réplica del parque Ñu Guasu, donde el Cerro Hû será el atractivo.
El pasado 18 de febrero, el gobernador había manifestado la intención de utilizar el predio del Ministerio de Defensa Nacional para un lugar recreativo, a través de un convenio con la institución. El pedido se manifestó días antes al presidente de la República, Mario Abdo.
La institución, a través del Comando de Artillería del Ejército, cedió a la gobernación el predio para la construcción del parque recreativo en esa zona del país. Así se convirtió en uno de los convenios de mayor importancia que firmaron el ministro Bernardino Soto Estigarribia, el gobernador Baruja y el coronel Pedro López Méndez.
EL CONVENIO
En el convenio se estableció que la gobernación tendrá por obligación la elaboración, el financiamiento y la ejecución del proyecto para la construcción y equipamiento del parque; además deberá gestionar la obtención de permisos, concesiones y/o licencia ambiental requerida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) e igualmente deberá tomar la prevención necesaria de las medidas técnicas de seguridad que garanticen el debido funcionamiento del parque a construirse.
Al finalizar la construcción del atractivo turístico, el parque será entregado al Comarte (Comando de Artillería del Ejército) para que se responsabilice de su cuidado y mantenimiento.