Desde la Coordina­dora Nacional Inter­sectorial (CNI) y la Articulación Campesina e Indígena y Popular (ACIP) sus líderes sostienen que la profundización de la pobreza, el aumento del des­empleo, la recesión econó­mica, el cambio climático y la inseguridad reinante son desatendidos por parte del gobierno actual encabe­zado por Mario Abdo. Per­siste un desgobierno y una marginación permanente, sostiene el dirigente cam­pesino Jorge Galeano.

Desde el análisis de coyun­tura de las organizacio­nes nucleadas, el gobierno actual opta como “solución”, con su política represiva, por la militarización del país. Galeano afirma que la res­puesta del presidente Mario Abdo Benítez es “construir cárceles y reprimir”.

Jorge Galeano.

Afirma que las supuestas medidas han llegado a un extremo, incluso “el pro­pio ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, ya dijo que fue derogada la medida administrativa entre el Ministerio Público y el Ministerio del Interior sobre desalojos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante esto, Galeano sostiene que se abre una situación de alta peligrosidad en el país: “Lo que fue derogado fue el protocolo que se aplica para los desalojos de los inmue­bles ocupados por sintierras o sintechos”.

MODIFICACIÓN DE LA CARTA ORGÁNICA

Explicó también que se suma el hecho de la inten­ción de “la modificación de la Carta Orgánica de la Poli­cía Nacional para que los mandos operativos queden a cargo del ministro del Inte­rior y ya no de la Comandan­cia de la Policía Nacional”.

Galeano aseguró además a nuestro diario que esa deci­sión del ministro del Inte­rior, Juan Ernesto Villama­yor, llevará a una anarquía.

RECONDUCCIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL

La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y la Articulación Campesina e Indígena y Popular (ACIP) hacen un llamado a todos los sectores organizados, policías y militares retira­dos, a los gremios de médi­cos y docentes, a estudiantes secundarios, a campesinos e indígenas a plantear un “reconducción de la polí­tica nacional”.

Anuncian que se reunirán con la comisión directiva del Congreso hoy, a las 9:00.

Desde la nucleación mani­fiestan que “los sectores de los grupos económicos poderosos son los que finan­cian las campañas electora­les de los presidentes, por tanto responden a los inte­reses de estos”.

Sostienen que el Estado no puede ser conducido de acuerdo a los intereses de un único sector, tienen que tener en cuenta el interés general de toda la sociedad paraguaya.

Déjanos tus comentarios en Voiz