El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, en el marco de una “diplomacia pública” desarrolló ayer un desayuno de trabajo con periodistas. Fue con el objeto de difundir la nueva diplomacia económica para el desarrollo que tiene el propósito de contribuir con el crecimiento económico y el desarrollo del país, a través de la captación de inversiones por medio de las representaciones diplomáticas en el mundo.

El canciller Rivas explicó de manera pormenorizada la concepción entre Política Exterior de Estado y Política Exterior de Gobierno, para dar a entender la labor que llevan a cabo. “El Paraguay tiene una Política Exterior de Estado, de acuerdo a lo que dicta la Constitución. Lo que hacemos es ejecutar una Política Exterior de Gobierno, diferente a la política de Estado, ya que son acciones conforme a lo que dicta el Gobierno”, indicó.

Sostuvo que no hay un cambio de política, lo que se hace es fortalecer la presencia de Paraguay en el exterior. “Ahora queremos mostrar un Paraguay más competitivo a nivel mundial, por esto, el eslogan ‘Diplomacia económica para el desarrollo’”, expresó Rivas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si nosotros aprovechamos bien, el Paraguay va a cambiar muchísimo, ya que se calcula que podría haber un aprovechamiento de US$ 4.000 millones para Paraguay, una vez ratificado el acuerdo”, indicó, al referirse al acuerdo Mercosur-Unión Europea.

EEUU E ISRAEL

Consultado el ministro de RREE sobre las visitas del secretario de Estado, Mike Pompeo, del comandente Faller, del subsecretario de Estado Sullivan y de la asesora Ivanka Trump, mencionó que “las relaciones con Estados Unidos son normales” y que “este intercambio de visita de autoridades es habitual dentro de la relación”. “El hecho de que las visitas se hayan llevado a cabo en este año refleja la apertura del Paraguay al exterior”. Esto aumentó la visibilidad de Paraguay en el mundo y en este caso de los EEUU. “El hecho de que venga un ministro de relaciones exteriores de EEUU marca un afianzamiento”, apuntó.

En cuando a la relación con Israel, Rivas sostuvo que “esto está en plena gestión, estamos hablando con el MIC para desplazar una persona a Jerusalén. Dado el incremento de las exportaciones, necesitamos una promoción mucho más directa y atraer inversiones israelíes”. Destacó la importancia de la apertura de esta oficina de negocios en Jerusalén para fortalecer los negocios. Asimismo, expresó que “la embajada paraguaya sigue en Tel Aviv; nosotros no hemos salido de Israel”.

Manifestó que las relaciones con Israel son muy buenas, y que desde la creación del Estado de Israel Paraguay siempre lo ha apoyado. Explicó que la salida momentánea de la embajada israelí, no significó problema alguno en el comercio. Dijo que la carne paraguaya es la que mayor ingreso tuvo en el país. Explicó que haber mantenido la embajada permite la apertura no solo con Israel sino una presencia comercial en la región. Sostuvo que Paraguay mantiene la solución de dos Estados.

CHINA CONTINENTAL

El viceministro de Política Económica, Raúl Cano Ricciardi, expresó que “desde el Mercosur tenemos un diálogo con China Continental; como ustedes saben las negociaciones del Mercosur se realizan en consenso y que no se ha obtenido hasta ahora para una negociación con China”. Explicó que se han tenido acercamientos con China a través de Celac. Expresó que se verá con los referentes del sector privado una agenda acordada conjuntamente.

El canciller Rivas por su parte destacó “hay que tener en cuenta que China Continental es el país que más vende a Paraguay. El 50% de las importaciones provienen de China Continental, así que toca a nuestros empresarios poder ver la forma de exportar directamente a China, al igual que ellos lo hacen con nosotros”, resaltó. “Como miembros de la Organización Mundial del Comercio, al igual que China Continental, no veo problemas para el acuerdo Mercosur-China, y China tampoco”.

ACUERDO AUTOMOTRIZ

El viceministro Raúl Cano Ricciardi expresó sobre este punto que “el comercio de autopartes con el Brasil asciende a unos US$ 200 millones anuales”. Mencionó que el sector automotriz está excluido del Mercosur desde sus inicios. Expresó que “Paraguay es el proveedor más conveniente para la industria brasileña”. Comentó que se tuvieron tres rondas de negociaciones, en las que se intercambiaron propuestas. “Capacidades de producción, cadenas de distribución y el cumplimiento de normas técnicas” son los temas actuales. Existen puntos a resolver: las cuestiones arancelarias, regímenes especiales, esquemas de gradualidades, empresas nacientes con trato especial y arancelario, índice de contenido regional, etc.

Dejanos tu comentario