• POR LORENZO AGÜERO
  • CORRESPONSAL, SAN PEDRO.

Varios campesinos de diferentes locali­dades del Departa­mento de San Pedro procedie­ron ayer nuevamente a cerrar la Ruta 8 (ex Ruta 3), a la altura de los distritos de Santa Rosa del Aguaray y Liberación, para exigir compensación agrícola, especialmente por la man­dioca, y que se declare de emer­gencia nacional la agricultura familiar campesina vía Ejecu­tivo, por 6 meses.

Los mismos indicaron que el propio ministro de Agricul­tura, Rodolfo Friedman, se comprometió en estar este miércoles en el lugar de la manifestación, sin embargo, no cumplió. Es decir, mintió a los manifestantes, lo que generó el enojo de los pro­ductores y volvieron a cerrar la ruta. Anunciaron que será por tiempo indefinido hasta que el ministro acuda al lugar y dé una solución. Además, mencionaron que no despe­jarán la ruta y que si cualquier cosa sucede y actúa la fuerza de seguridad será de exclu­siva responsabilidad del pre­sidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del ministro de Agricultura.

Elvio Benítez, dirigente de los campesinos, indicó que es “increíble lo que pasa, ya que el ministro de Agricultura se comprometió en estar en este lugar de manifestación; nos organizamos para recibirle, sin embargo, ahora nos informan que no vendrá, y eso provocó la reacción, la indignación de todos, por eso decidimos vol­ver a cerrar pero ya en forma definitiva la ruta hasta que el ministro esté en este lugar; este problema es grave, como otros problemas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SE BURLÓ, ALEGAN

“Acá, claramente nos mintió el ministro de Agricultura, se burló de nosotros; segura­mente pensó que vamos a can­sarnos y nos retiraremos; no tenemos logística, pero deja­mos en claro que nadie se va a retirar de acá, solamente nos retiraremos si vienen a darnos una solución”.

Por último, indicó que los pedi­dos concretos son la compensa­ción agrícola por la pérdida de la mandioca y la declaración de emergencia nacional de la agricultura familiar campe­sina, entre otros.

Dejanos tu comentario