Policías retirados y familiares de poli­cías activos se movi­lizaron ayer a nivel país para exigir la renuncia del minis­tro del Interior Juan Ernesto Villamayor ante la ola de inseguridad que marca su gestión. La principal concen­tración se realizó en Asun­ción, donde los manifestan­tes acudieron a la sede de la cartera de seguridad ubicada entre Chile y Manduvirá para dejar sentada la posición de rechazo hacia el trabajo del funcionario de Estado, quien se aferra al cargo con la ben­dición del presidente Mario Abdo Benítez.

“Estamos acá para manifes­tarnos para que la ciudadanía y el Gobierno sepan que quere­mos la remoción del ministro Villamayor y nada más. Quere­mos su renuncia”, dijo el comi­sario retirado Fidencio Jaquet.

Villamayor intentó poner “paños fríos” a la protesta frente al ministerio a través de una invitación para dialo­gar, sin embargo, su pedido fue rechazado rotundamente.

Otros puntos claves de mani­festaciones fueron Ciudad del Este, donde los familiares y policías retirados se congrega­ron en la Plaza de la Paz, frente a la Municipalidad. De ahí se movilizaron hasta la cabe­cera del Puente de la Amistad sosteniendo que Villamayor “degrada” a la Policía Nacio­nal, por eso debe dejar el cargo.

También los reclamos se hicieron presentes en la ciu­dad de Encarnación, donde el punto de encuentro fue la cabecera del Puente Interna­cional San Roque González de Santa Cruz. Durante la con­vocatoria, familiares de los efectivos policiales también expresaron que hace varios años el Ministerio del Inte­rior no realiza aumentos. Los pobladores de la ciudad de Santa Rosa, San Pedro, tam­bién se hicieron presentes.

MILITARIZACIÓN

Otro punto cuestionado por la ciudadanía es la propuesta del Poder Ejecutivo de reali­zar una enmienda a la Cons­titución Nacional, para mili­tarizar la seguridad del país.

SEPA MÁS

Cerraron el puente San Roque González

Lamentaron la improvisación del Presidente con la designación de Villamayor.FOTO:TOMÁS BOGADO
Lamentaron la improvisación del Presidente con la designación de Villamayor.FOTO:TOMÁS BOGADO

Encarnación. Agencia regional.

Con el cierre intermitente del acceso al puente internacional San Roque González de Santa Cruz, en Encarnación, policías retirados y familiares de agentes activos exigieron la renuncia o el cambio inmediato del ministro del Interior, Juan Ernesto Villa­mayor.

Asimismo, rechazaron la intención de enmienda para que los militares se encarguen de la seguridad interna del país, que es atribución de la Policía, aseguraron. “Estamos bastante afectados por la improvisa­ción del Gobierno Nacional en la nominación de un minis­tro del Interior. Teníamos una gran esperanza en el gobierno de Mario Abdo Benítez, sin embargo, estamos notando que está empobreciendo la Poli­cía (...)”, manifestó Óscar Vera, suboficial superior retirado.

Asimismo, destacó que están en desacuerdo que el Ejército cumpla la función policial, que es la seguridad interna del país, y piden la renuncia o el cam­bio inmediato del ministro del Interior.