Policías retirados y familiares de policías activos se movilizaron ayer a nivel país para exigir la renuncia del ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor ante la ola de inseguridad que marca su gestión. La principal concentración se realizó en Asunción, donde los manifestantes acudieron a la sede de la cartera de seguridad ubicada entre Chile y Manduvirá para dejar sentada la posición de rechazo hacia el trabajo del funcionario de Estado, quien se aferra al cargo con la bendición del presidente Mario Abdo Benítez.
“Estamos acá para manifestarnos para que la ciudadanía y el Gobierno sepan que queremos la remoción del ministro Villamayor y nada más. Queremos su renuncia”, dijo el comisario retirado Fidencio Jaquet.
Villamayor intentó poner “paños fríos” a la protesta frente al ministerio a través de una invitación para dialogar, sin embargo, su pedido fue rechazado rotundamente.
Otros puntos claves de manifestaciones fueron Ciudad del Este, donde los familiares y policías retirados se congregaron en la Plaza de la Paz, frente a la Municipalidad. De ahí se movilizaron hasta la cabecera del Puente de la Amistad sosteniendo que Villamayor “degrada” a la Policía Nacional, por eso debe dejar el cargo.
También los reclamos se hicieron presentes en la ciudad de Encarnación, donde el punto de encuentro fue la cabecera del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. Durante la convocatoria, familiares de los efectivos policiales también expresaron que hace varios años el Ministerio del Interior no realiza aumentos. Los pobladores de la ciudad de Santa Rosa, San Pedro, también se hicieron presentes.
MILITARIZACIÓN
Otro punto cuestionado por la ciudadanía es la propuesta del Poder Ejecutivo de realizar una enmienda a la Constitución Nacional, para militarizar la seguridad del país.
SEPA MÁS
Cerraron el puente San Roque González
Encarnación. Agencia regional.
Con el cierre intermitente del acceso al puente internacional San Roque González de Santa Cruz, en Encarnación, policías retirados y familiares de agentes activos exigieron la renuncia o el cambio inmediato del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.
Asimismo, rechazaron la intención de enmienda para que los militares se encarguen de la seguridad interna del país, que es atribución de la Policía, aseguraron. “Estamos bastante afectados por la improvisación del Gobierno Nacional en la nominación de un ministro del Interior. Teníamos una gran esperanza en el gobierno de Mario Abdo Benítez, sin embargo, estamos notando que está empobreciendo la Policía (...)”, manifestó Óscar Vera, suboficial superior retirado.
Asimismo, destacó que están en desacuerdo que el Ejército cumpla la función policial, que es la seguridad interna del país, y piden la renuncia o el cambio inmediato del ministro del Interior.