Legisladores coinciden en que además de las medidas correctivas, el ministro Juan Ernesto Villamayor debe renunciar o ser destituido.

Los últimos días, la ola de hechos criminales va en aumentando, lo que genera un estado de crisis de inse­guridad que primeramente se vio reflejada en las peniten­ciarías, ahora se intensifica en zonas metropolitanas con asaltos, muertos y heridos.

El senador Antonio Barrios, de Honor Colorado, dijo que ahora se suman los asaltos a plena luz del día; además, calificó de “grave la situa­ción de inseguridad porque es completa, nadie está tran­quilo”, en relación al asalto al transportador de cau­dales el pasado sábado que dejó como saldo un guar­dia de seguridad fallecido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Reiteró que se vive con “la sen­sación de miedo que se genera en la gente al salir a caminar, al llevarle a los hijos al colegio, ir al supermercado. La gente tiene miedo, temor; vivimos en estado de inseguridad”.

Por eso recordó que pro­puso la renuncia del actual ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, al igual que su interpelación. “Estoy asustado por la situación en que estamos, creo que es la sensación de la mayoría de la población y esperemos que el Gobierno tome las medidas que sean necesarias”, añadió.

MEDIDAS TARDÍAS

En el mismo sentido, el sena­dor liberal Fernando Silva Facetti cree que el minis­tro debe dar las explicacio­nes correspondientes de lo que está ocurriendo. “No son como él define, hechos aisla­dos, sino que son seguidillas de esto que viene minando la credibilidad del Estado”, dijo.

Sostuvo que actualmente “hay una desidia con res­pecto a los resultados que se pretenden dar porque son unos tras otros, práctica­mente nos vamos acostum­brando que todos los días haya un nuevo hecho grave”.

También lo calificó de grave y preocupante porque al prin­cipio las autoridades dieron la cara y ahora no se toman la molestia de explicar y asu­mir las responsabilidades, “están llegando a una polí­tica de reacción y no acción, con el agravante de que las medidas llegan tarde y son cada vez más tenues”, agregó el legislador.

MILITARIZACIÓN SIN FUNDAMENTO

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacio­nal, consultada sobre su pos­tura sobre la militarización de las fuerzas policiales, ase­veró: “El Gobierno está subes­timando y no está analizando las reacciones que esto puede generar de parte de los grupos criminales. El Gobierno no sabe a quiénes se está enfren­tando, esto puede crispar aún más lo ánimos. Puede ser peli­groso, si solo se toma como show. La militarización no es la solución”.

Sostuvo que ese “deseo” de militarización no tiene un correlato físico para que la clase política pueda expedirse. No hay ningún fundamento con­creto para la militariza­ción más que opiniones. No se puede opinar sobre esto a la ligera sin tener el respaldo constitucional”.

SEPA MÁS

Diputados analizará inseguridad

La Cámara de Diputados analizará en la fecha la inseguridad reinante en el país. Para el efecto, el presidente del estamento legislativo, Pedro Alliana, convocó una sesión extraordinaria para las 10:00.

El líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio “Bachi” Núñez, sostuvo que el pleno deberá tratar y debatir sobre la perspectiva de la política de seguridad ciudadana tras el atentado y rescate de un reo por parte del crimen organizado ocurridos la semana pasada.

Ante estos hechos, varios legisladores manifestaron su rechazo a la inacción del Gobierno ante tanta inseguridad.

Dejanos tu comentario