Esta semana se iniciará la segunda etapa de las audiencias públicas de los actores que fueron claves en la firma del acta bilateral respecto a la venta de energía de Itaipú, firmada el 24 de mayo entre Paraguay y Brasil. Al respecto, el senador Stephan Rasmussen, de Patria Querida, quien se ha dedicado a seguir de cerca el desarrollo de estas audiencias en la primera etapa, cuestiona al Ministerio Público, que hasta la fecha no tiene ningún solo imputado, ni siquiera la carpeta fiscal está caratulada bajo ninguna acción penal para investigar.
El legislador, quien no forma parte de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), pero se ha tomado el tiempo para seguir de cerca el desarrollo de la misma, señaló que es llamativo el actuar de la Fiscalía, ya que no tiene ningún imputado para realizar una investigación más a fondo o llamadas indagatorias.
“Esperamos que esto se haga porque al final la que tiene que actuar aquí jurisdiccionalmente es la Fiscalía, es la que realiza la investigación. La carpeta fiscal aparentemente no está caratulada porque supuestamente entienden que no hubo ningún hecho punible. Sin embargo, queda muy claro que sí existió un hecho punible, por eso es que se cancela después el acta bilateral. Porque si estaba todo bien y se hizo todo conforme a los intereses nacionales, no se tenía por qué cancelar o anular el acta”, expresó el legislador.
No obstante, manifestó que espera que la Fiscalía en la brevedad comience a dar señales claras sobre la investigación que está llevando adelante a fin de que actúe con mayor rapidez y sobre todo con transparencia, dando respuestas claras a la ciudadanía que está expectante a los resultados de esta investigación.
SALEN A LA LUZ LAS MENTIRAS
Por otra parte, el senador Rasmussen realizó una evaluación de lo que pudo observar en el desarrollo de la primera etapa de convocatorias de los principales actores de la firma del acta bilateral. En ese sentido, indicó que la primera conclusión que saca es que existen personas que están mintiendo en sus declaraciones y eso se evidenció entre los propios participantes que aseguraron que se trataban de afirmaciones falsas.
Sobre todo entre las declaraciones brindadas por el ex embajador Hugo Saguier Caballero y el ex director de Itaipú Javier Sánchez Tillería. Es por eso que seguirán las audiencias con una nueva convocatoria para una ronda de repreguntas a ciertos actores.
“Evidentemente hubo intereses, de alguna manera, se trataron de esconder y sobre todo ahora que esto salió a luz. La gran pregunta es por qué hay actores que participaron de la negociación que no están diciendo la verdad. Evidentemente tienen algo que esconder”, expresó el senador Rasmussen.