La ex viceministra de Política Criminal del Ministerio de Justicia, durante el gobierno de Hora­cio Cartes, la abogada Cecilia Pérez, fue consultada por La Nación acerca de la crisis de la inseguridad reinante y los últimos acontecimientos que golpearon a la ciudadanía tras cobrarse la vida de un agente policial en servicio. Analizó los siguientes puntos: los protocolos omitidos, la inte­ligencia penitenciaria, la per­meabilidad de la corrupción, la “narcocomunicación” y la militarización de las cárceles.

PROTOCOLO OMITIDO

Explicó que “en primer lugar, el director de la penitenciaría no podía haberle solicitado apoyo a una patrullera de una comisaría local debido a que esta no tiene capacidad para hacer apoyo ante alta peli­grosidad”. Manifestó “aquí se generó el problema, el pro­tocolo no se cumplió. Fue el primer error, si queremos lla­marle error. Habría que ver el antecedente del director, por­que viene del Ministerio de Justicia y debe conocer el pro­tocolo. Igualmente se tiene una responsabilidad super­lativa en este tipo de casos”, sentenció.

PERMEABILIDAD DE LA CORRUPCIÓN

“Estas situaciones no se dan de manera aislada, no se puede decir que solo fue una negli­gencia. La permeabilidad del sistema de corrupción afecta a todos los niveles”, explicó. Esto evidencia la corrupción a nivel micro y habría que ver hasta dónde llegó la corrup­ción, sostuvo. “Esto tiene que ser investigado por el Minis­terio Público”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INTELIGENCIA PENITENCIARIA

Pérez explicó que el MJ tiene una Unidad de Inteligencia Penitenciaria que tiene la información del perfil del interno, al grupo al que per­tenece, sus vínculos con otros grupos, y qué personas pueden aprovecharse de un traslado como ese y qué tipo de personal penitenciario trata regularmente con esos internos. Manifestó que “lo que debe hacer el personal penitenciario es garantizar que esa persona llegará a su audiencia, y lo que necesita saber el juez es que esa per­sona va a asistir a la audien­cia. ¿Cómo, cuándo y dónde? Es una información que no tiene por qué circular por todas partes”, sentenció.

NARCOCOMUNICACIÓN

Explicó que “detrás de esta crisis, se van generando prue­bas y de esta forma estos gru­pos se fortalecen. El miedo nuestro es poder para ellos”. Todo tiene un contexto detrás, “es un mensaje de ejer­cicio del poder a través de la fuerza y la violencia. Noso­tros defendemos la vida, al ser humano, tenemos miedo; ellos tienen desprecio a la vida humana, eso les da poder”, sentenció. Consultada sobre si los grupos criminales están trabajando en forma coordi­nada, recordó “Hay un mon­tón de vídeos en que los mis­mos autores de los hechos macabros los publicitan. Ese es un mensaje para todos”.

MILITARIZACIÓN DE LAS CÁRCELES

Explicó que ahora tenemos una crisis penitenciaria, como efecto de una nece­sidad de choque. “¿Cómo se va a operar con la Policía resguardando los centros penitenciarios y quién va a patrullar las calles? La Poli­cía no tiene una cantidad sufi­ciente”. A su parecer “es acep­table el trabajo de las FFAA, en el caso de que sea por un tiempo corto, por una situa­ción de emergencia. Pero no cambiar la Constitución para que el Paraguay se constituya regularmente en un país mili­tarizado”, concluyó.

Dejanos tu comentario