El ex senador liberal Miguel Abdón Saguier opinó acerca de la posibilidad de militarizar la seguridad interna y consideró que es peligroso porque “estaríamos muy próximos a la doctrina que tuvo como propósito utilizar a las Fuerzas Armadas como una fuerza represiva del orden interno”, dijo en contacto con Ñandutí.
El ex legislador aseguró que las funciones tanto de la Policía Nacional como de los militares están bien perfiladas en la Constitución.
Involucrar a las FFAA dentro del orden público le da mala espina al ex legislador liberal. Recordó que durante la dictadura, la Policía estuvo militarizada, lo que desembocó en varias violaciones de derechos humanos.
Sobre la posibilidad de que esta modificación de funciones se dé a través de una enmienda, dijo que “me parece inadecuado porque sería modificar la estructura fundamental de las Fuerzas Militares”, función que está contemplada en la primera parte de la Constitucional Nacional, que sería la defensa de la soberanía.
Recomienda como lo más conveniente fortalecer a la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, ya que en las FFAA “no son aptos para ese trabajo”.