La decisión del presi­dente Mario Abdo Benítez de designar a Rodolfo Friedmann –quien se apartó de su banca en el Senado a favor de seguir con el proceso de unidad del Par­tido Colorado– como ministro de Agricultura y Ganadería no fue bien recibida y generó todo tipo de reacciones negativas entre los sectores productivos y campesinos.

Cuando todo el país aguar­daba el cambio del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, por su inocultable responsabilidad en el manejo de la seguridad interna, el jefe de Estado procedió a una movida que nada tiene que ver con lo que exige y espera toda la ciudadanía.

Friedmann juró ayer como ministro de Agricultura en reemplazo de Denis Lichi en el Palacio de López, junto con su colega Éber Ovelar, quien asu­mió en Justicia en reemplazo de Julio Javier Ríos. Luego del acto, Friedmann indicó que “fue una situación polí­tica que se presentó, fue una reacción espontánea e inme­diata en su momento de decir: yo no voy a ser un problema para la unidad del partido”.

Pese a que el nuevo ministro pidió tranquilidad a los gre­mios, dijo que comprende la preocupación y aseguró que los procesos iniciados por Denis Lichi no se cortarán. “Vamos a continuar con los planes del ministerio, vamos a dinamizar y darle una ener­gía diferente con un Paraguay inclusivo cerca de la gente, con los planes estipulados por el Gobierno”, mencionó.

Igualmente, hizo una pro­mesa de visitar a los produc­tores y gremios que se oponen a su nombramiento para con­versar acerca de los proyec­tos que se tienen, además de rodearse de los mejores técni­cos y asesores con que cuenta el ministerio para reimpul­sar y dar mayor dinamismo al sector.

Así, reconoció que hay una crisis social, política y econó­mica que afecta a la población y por eso tenemos que apos­tar por sembrar la semilla de la paz y tranquilidad. “No voy a hacer declaraciones políti­cas, estoy en una gran fun­ción de gobierno que el Pre­sidente me brinda. (…) Estoy seguro de que los productores y los gremios van a sentir esa presencia en tiempo corto”, finalizó.

EXPERIENCIA

Al momento de ser consul­tado sobre su formación o experiencia dentro del rubro agropecuario, el actual minis­tro hizo caso omiso a la pre­gunta de los periodistas luego de su juramento en el Palacio de Gobierno.

SEPA MÁS

Senado no debió aceptar permiso

Eduardo González
Eduardo González

El abogado Eduardo González considera que no correspon­día el permiso que se le otorgó a Rodolfo Friedmann para que asuma como ministro de Agri­cultura y Ganadería porque se encontraba ocupando una banca en el Senado que no le correspondía.

“No se le puede dar permiso a una persona que no fue electa ni proclamada. Él debería renunciar, está usur­pando una banca. Por decoro y delicadeza hace rato debía salir”, mencionó a la 650 AM. Comentó que el pedido de per­miso fue como una “renun­cia con piolita” porque una vez calmado el ambiente político, volverá al Senado. Dijo que “no hay intención de reparar todo lo que ocurrió, el Presidente sigue con el mismo discurso, no tomó experiencia de lo ocurrido”.