El presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Bení­tez, insiste en que mili­tares se ocupen de la seguridad interna del país contra el cri­men organizado. En conse­cuencia, anunció ayer que desde el Poder Ejecutivo trabajarán en un proyecto de enmienda constitucional y lo presenta­rán la próxima semana en el Congreso Nacional.

“No podemos esperar más, tenemos una capacidad ociosa y eso tenemos que utilizar en favor de fortalecer nuestra política de seguridad. Uste­des ven que es una batalla des­igual, ellos (militares) tienen armamento, logística y noso­tros tenemos una capacidad ociosa”, expresó ayer durante el acto por el Día de la Armada Nacional y su santa patrona, la Virgen Stella Maris.

CAMBIO DE MINISTRO

Consultado sobre la inamovi­lidad del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, el mandatario opinó que realizar un cambio en estas situaciones no es fácil porque no garantiza una mejor gestión. “Ningún caso te garantiza una mejor gestión. Nosotros creemos que es importante mantener hasta donde se pueda la estabilidad para poder ir fortaleciendo polí­ticas y fortalecer las institucio­nes políticas coherentes en un proceso de 5 años de gobierno, en este caso 4 que nos quedan; no es fácil tomar la decisión de cambiar ministros”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

JUSTIFICATIVO

Abdo afirmó que lo acontecido en la Costanera Norte sucede en todas las democracias del mundo, que su gobierno no cuenta con los recursos sufi­cientes y buscar una solución requiere de un proceso que puede iniciarse con este nuevo rol asignado a las FFAA, por lo que espera tener el apoyo del Congreso Nacional. “Si Dios quiere, ya lo vamos a hacer la semana que viene, que se debata, si hay alguien que está en contra o si hace falta un pro­ceso de capacitación para el nuevo rol que van a cumplir las Fuerzas Armadas, bueno, que se proponga. Pero no tengamos una capacidad ociosa ante el enorme desafío que tenemos”, sentenció. Esto se da ante los últimos acontecimientos de inseguridad en nuestro país.

CONDOLENCIAS

El primero del Ejecutivo se solidarizó ayer con los fami­liares del comisario caído Félix Ferrari, sobre quien se refirió como una víctima más del crimen organizado. Lamentó también que se haya dado un hecho de complici­dad de organismos del Estado en el que hubo dinero de por medio. “Sabíamos nosotros que el hecho de tomar las deci­siones drásticas de expulsar­los, de luchar agresivamente contra este flagelo, nos iba a generar muchos adversarios y esto es parte de una guerra frontal que reitero que este sacrificio de la fuerza pública y la ciudadanía redobla nues­tro compromiso”, finalizó.

Al término de esta activi­dad, Abdo Benítez no asis­tió al evento por los 50 años del Fondo Ganadero por­que recibió a los minis­tros Arnaldo Giuzzio, de la Senad, y a Juan Ernesto Villamayor, de Interior.

“La propuesta no es seria”

KATTYA GONZÁLEZ - Diputada del PEN

“La propuesta no es seria. Sería bueno que se expidan los consti­tucionalistas. Además, detrás de una iniciativa como esa, a los apurones y sin analizar, solo para dar un golpe de efecto, lo más peligroso es que puedan armarse sobre la marcha sigilosamente otros proyectos de enmienda que se van a hacer votar a tambor batiente”, afirmó la diputada Kattya González.

Calificó de estupidez la propuesta del presi­dente, Mario Abdo Benítez, de militarizar la lucha contra el cri­men organizado. “Fundamentalmente es que el combate real al crimen organizado está imposibilitado por muchas razones que no se están encarando seriamente, y no pasa por involucrar o no a las FFAA. Eso es una estupidez. Otro argumento de hierro en contra es que estas medidas reactivas y a tambor batiente gene­ran reacciones impredecibles en el crimen organizado. Y este gobierno no tiene la menor idea a quiénes se enfrenta. La situa­ción de las cárceles y la infiltración de estos grupos no hacen sino fortalecerlos”, expuso la diputada.

Dejanos tu comentario